• La seguridad vial no puede lograrse únicamente con la ley, sino con la corresponsabilidad y compromiso de todos los actores involucrados: diputada Mercado Castro
La Comisión de Movilidad, que preside la diputada Patricia Mercado Castro (MC), llevó a cabo la cuarta mesa de trabajo con el objetivo de escuchar a empresas comercializadoras y fabricantes de motocicletas, sobre los desafíos y oportunidades para el motociclismo en México, y cómo llegar a una legislación necesaria en este sector.
La diputada presidenta mencionó que las motocicletas se han convertido en un medio de transporte indispensable para millones de personas, para quienes buscan una alternativa económica y ágil de movilidad, así como aquellos que la utilizan como herramienta de trabajo en los servicios de reparto, mensajería y recientemente como servicio de transporte privado.
Indicó que están interesados en conocer las innovaciones tecnológicas que se están desarrollando, la visión sobre la capacitación de personas usuarias, la venta responsable y la promoción de cascos y equipos de protección certificados. Añadió que la seguridad vial no puede lograrse únicamente con la ley, sino con la corresponsabilidad y compromiso de todos los actores involucrados.
“Es muy importante escuchar a las empresas, a quienes están poniendo en las manos de los y las consumidoras esta herramienta, en muy distintas modalidades, y que, por eso, estamos convencidos de que sí necesitamos ciertas reformas a la Ley General de Movilidad”.
Participación de ponentes
Alejandra Leal Vallejo, codirectora de Céntrico, mencionó que una agenda de seguridad vial es lo que se requiere para obtener cambios importantes, y lograr reducir la muerte de personas usuarias de la vía, en actividades cotidianas como traslados a la escuela y al trabajo. Añadió que para atacar realmente las muertes que están ocurriendo, es necesario abordarlo desde una forma sistémica.
Sergio Mendoza, secretario del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas, propuso que se implemente una capacitación estructurada y continua, porque un conductor bien formado vale más que cualquier tecnología; “pedimos respeto, que se nos vea, que se nos escuche y proteja, porque detrás de cada casco hay una historia, familia y una vida que merece llegar a casa”.
Para Julia Ortiz, gerente de políticas públicas de Uber México, la seguridad de las y los conductores de motocicletas es prioritaria, y aseguró que el enfoque correcto para disminuir accidentes debe ser sistémico, invertir en los elementos que contribuyan a la seguridad, así como la educación vial. Añadió que el uso de las motos debe ser puesto como una modalidad de transporte legítima, y que lleve a evitar su operación en la informalidad.
A su vez, Tere Arenas, directora operativa de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas, destacó la importancia de implementar mesas de trabajo permanentes para llegar a una mejor regulación en este sector, así como compartir la creación de un manifiesto que sumará a seguir salvando vidas de las y los usuarios.
Lucía Gutiérrez, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, pidió buscar alternativas que no contravengan otras dispociones o leyes, que puedan afectar la comercializan de sus productos y, por ende, ser sujetos a sanciones injustamente, a causa de una ley que les exija vender un casco junto con una motocicleta.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com