Noticias de Chihuahua. –
Por unanimidad de votos, el Ayuntamiento capitalino aprobó durante sesión ordinaria de Cabildo una inversión mayor a $127 millones para obras en materia rural, educactiva, de obras públicas y programas para personas con discapacidad.
El regidor Francisco Javier Turati Muñoz dio a conocer los proyectos que se llevarán a cabo durante 2024 como parte del Fondo Para el Desarrollo Socioeconómico Municipal (Fodesem), del cual la mayoría se destinará a la Dirección de Desarrollo Rural y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.
Entre los proyectos aprobados se encuentran obras de infraestructura, tales como los siguientes: construcción de sala de velación en el Salitre; apoyo en especie para la construcción de vado en Rancho de Meza, el Charco, Sierra Azul, colonia Soto y el Vallecillo; pavimentación con concreto hidráulico y rehabilitación de caminos en EL Sauz.
Además, se contempla la entrega de apoyos en especie con la adquisición de tinacos, alimento concentrado lechero y maíz en beneficio a los productores pecuarios. Con la implementación se busca beneficiar a las familias y productores de la zona rural de Chihuahua capital, destinando en este particular un recurso de $17 millones 709 mil.
En cuanto al ámbito educativo, se autorizó el uso de más de $110 millones para programas de becas de excelencia académica, de formación y competitividad (con $43 millones); el programa mi bolsa escolar (con $25 millones); el programa de escuelas competitivas (con $1 millón); el programa de infraestructura educativa (con $15 millones); y el programa de becas para el desarrollo humano de personas con discapacidad (con $4 millones).
En otros rubros también destacan el programa de ocupación temporal (con $2 millones 500 mil); el programa equipamiento de parques y áreas verdes (con 1 millón 500 mil); el programa materiales para autoconstrucción (con 2 millones 500 mil); el programa de rehabilitación de espacios públicos (con $7 millones 500 mil); el programa de electrificación (con $2 millones); el programa Cobijemos Chihuahua (con $1 millón 522 mil) y el Programa Alimentario Emergente (con $3 millones 850 mil).