Noticias México
No es buena idea, por sus hábitos anti- higiénicos..
Importantes contaminadores de alimentos, que portan enfermedades peligrosas.
Te puede interesar: Llega a 21 homicidios dolosos en la ciudad de Chihuahua; expanden operativo conjunto a la Campesina y Cerro de la Cruz
Emmanuel Rosales, SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva, explicó por qué no es buena idea adoptar ratas, tendencia que ya se está dando en diversos países, por el crecimiento fuera de control de la población de roedores. “Sus hábitos son completamente anti-higiénicos. Por lo mismo, han desarrollado una muy alta resistencia a virus y bacterias. Incluso se han adaptado a los rodenticidas. Los humanos y mascotas comunes no tienen tal equipamiento inmunológico. Pueden contraer enfermedades muy peligrosas si conviven con las ratas”, dijo.
La aclaración surgió luego de que la adopción de ratas se volviese viral en redes sociales. Han surgido videos de casos en Playa del Carmen, una joven mujer rescató seis mil ratas en Argentina y una tiktoker anunciara una cruzada para defenderlas. Ya existen asociaciones de adopción de ratas en el Reino Unido, los Estados Unidos y Australia. “También recientemente, a la víspera de las olimpiadas de París en 2024, surgieron defensores ante los controles intensivos que aplicó el gobierno francés. De hecho, eso sirvió para que las ratas salieran de las alcantarillas y buscaran refugio en otras partes. Las opiniones de defensa cambiaron cuando las ratas empezaron a invadir masivamente a escuelas primarias y guarderías”, comentó.
l especialista explicó que el aumento de la población de ratas en México y en varias ciudades del mundo proviene 1) del cambio climático, dado que las temperaturas más altas, especialmente en invierno, extienden los periodos de actividad y reproducción de las ratas, lo que favorece el rápido crecimiento de sus poblaciones. 2) La expansión urbana, ya que la desaparición de áreas verdes y la densificación de las ciudades crean condiciones óptimas para las ratas, que se desarrollan con éxito en entornos densamente poblados y con una gran cantidad de desperdicios alimenticios. 3) La densidad de población humana, porque las ciudades con poblaciones más densas experimentan mayores aumentos en la población de ratas. “Se debe calcular un mínimo de 10 ratas por cada persona en una urbe como la nuestra, pensando que muere una gran cantidad de ellas por diversas razones. De acuerdo a reportes del National Geographic, una madre rata puede tener hasta 15 mil descendientes en un año. Solo hay que hacer cuentas”, señaló.
Emmanuel Rosales insistió en que las ratas son una especie que contamina una gran cantidad de alimentos, que deben desecharse, debido a que merodean diversos lugares insalubres, que luego llevan con sus patas hacia los almacenes de comida, además de que defecan y orinan al momento de comer sobre los alimentos, depositando una gran cantidad de hongos y bacterias que causan enfermedades peligrosas, tales como el hantavirus, la leptospirosis y la salmonelosis. “Adicionalmente, las ratas necesitan roer para mantener sus dientes cortos, por lo que generalmente causan muchos daños en el cableado y estructura de las casas, lo cual también genera grandes pérdidas económicas”, concluyó.
NOTICIAS CHIHUAHUA