La Defensa Civil de Gaza informó de la muerte de 20 personas al accidentarse un camión de ayuda que se volcó sobre una multitud en ese territorio palestino asolado por la guerra.
«El camión se volcó cuando cientos de civiles aguardaban ayuda alimentaria en la zona de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza», informó a la AFP el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Bassal.
El gobierno del grupo islamista Hamás en Gaza denunció en un comunicado el miércoles en la mañana que «a pesar de la reciente autorización limitada de algunos camiones de ayuda, el ocupante [ndlr: Israel] obstaculiza deliberadamente el paso seguro y la distribución de esta ayuda».
«Obliga a los conductores a tomar rutas abarrotadas de civiles hambrientos», añadió.
Te puede interesar: Rusia avanza sobre Ucrania y bombardea Járkov
Este «comportamiento deliberado y criminal a menudo termina con multitudes desesperadas que se abalanzan sobre los camiones y se apoderan de su contenido por la fuerza», explicaron las autoridades, al reportar la muerte de 20 civiles y decenas de heridos.
Interrogado por la AFP, el ejército israelí indicó que está verificando esta información.
Las agencias de la ONU y las oenegés instaron el miércoles a las autoridades israelíes a derogar una normativa que amenaza a largo plazo todas sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada, indica un comunicado.
Esas organizaciones «instan a las autoridades israelíes a derogar la exigencia introducida el 9 de marzo que obliga a las ONG a compartir información personal sensible sobre sus empleados palestinos, so pena de tener que cesar sus operaciones humanitarias en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este», según este texto del Humanitarian Country Team (HCT), un órgano de coordinación entre la ONU y más de 200 oenegés.
El comunicado advierte que, si no se toman medidas urgentes, la mayoría de los socios de las oenegés internacionales «podrían ser dados de baja antes del 9 de septiembre o incluso antes», lo que les obligaría a retirar a su personal y les impediría «proporcionar asistencia humanitaria esencial y vital a los palestinos».
El HCT subrayó que a las oenegés que no están registradas en el nuevo sistema ya se les prohíbe el envío de cualquier suministro a Gaza: en julio, las autoridades israelíes rechazaron las solicitudes de 29 oenegés para entregar medicamentos, alimentos y productos de higiene, entre otros bienes básicos.
NOTICIAS CHIHUAHUA