PAUSA.MX

El gerente de la empresa propietaria de la discoteca que colapsó en República Dominicana, en una tragedia que dejó 231 muertos, se puso este martes a disposición de la justicia, luego de que los responsables del local fueran acusados de homicidio involuntario.

“Con el más alto sentido de respeto institucional y humano, nos dirigimos a usted en nombre de la entidad jurídica (…) propietaria del Jet Set, con el propósito de manifestar (…) nuestra entera disposición de colaborar” con la justicia, dijo el gerente de la firma, Antonio Espaillat, en un texto dirigido a Rosalba Ramos, principal autoridad del Ministerio Público.

“Esta empresa, reitera su apertura a colaborar con todas las autoridades competentes”, subrayó el documento.

La familia de uno de los fallecidos pidió imputar por homicidio a los dueños del establecimiento y a las autoridades por falta de fiscalización.

El techo del club nocturno se derrumbó la madrugada del 8 de abril. Desde el aire puede verse el agujero que quedó en la estructura colapsada, entre máquinas de aire acondicionado y plantas eléctricas que pesaban toneladas.

El gobierno ordenó una investigación. Expertos coincidieron en que una sobrecarga de la estructura, combinada con una fiscalización deficiente, provocó la tragedia.

La viuda y los padres de Virgilio Cruz, una de las víctimas, consideraron que “resulta inequívoco que hay méritos probatorios suficientes para sindicarles” a los propietarios el delito de homicidio involuntario.

Los dueños “fueron negligentes al no haber realizado una planificación adecuada en la expansión, modificaciones, diseño de seguridad, fortalecimiento de las estructuras y del techo del edificio”, señala un texto legal.

“Esta tragedia no solo es atribuible a los propietarios y administradores de la discoteca Jet Set (…), sino también a las instituciones del Estado dominicano y a la Alcaldía del Distrito Nacional”, añade. “Fallaron en el cumplimiento de sus deberes legales de supervisión, inspección y autorización de funcionamiento de establecimientos abiertos al público”.

Propuesta legislativa y falta de controles

El caso ha generado un debate legislativo urgente sobre la necesidad de una ley de inspección de edificaciones privadas, la cual ya está siendo esbozada por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones.

La discoteca Jet Set era un lugar emblemático del entretenimiento nocturno dominicano, con más de 40 años de historia y escenario habitual de figuras de la música tropical. La última inspección registrada, según documentos obtenidos por medios locales, data del año 2018, lo que refuerza las denuncias sobre la falta de controles periódicos en establecimientos de alta concurrencia.

La Fiscalía aún no ha determinado si el incendio de 2023 comprometió de alguna manera la integridad estructural del inmueble, aunque peritajes preliminares indican que no se realizaron estudios técnicos posteriores al siniestro.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com