Un fuerte sismo se sintió la tarde de miércoles en El Salvador y la contigua Guatemala, dijeron testigos en las capitales de ambos países centroamericanos.
El movimiento telúrico se produjo en el océano Pacífico, frente a la costa del departamento salvadoreño La Libertad a una profundidad de 33 kilómetros, según datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
«Luego del sismo percibido en nuestro país, las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, se encuentran realizando monitoreo a nivel nacional», dijo el ministro de Gobernación de El Salvador, Juan Carlos Bidegain, en X.
Inicialmente, se reportó que el sismo era de 5.9, pero rápidamente las autoridades elevaron la magnitud a 6.1.
El Ministerio de Medioambiente de El Salvador determinó que el terremoto se produjo a una profundidad de 13 km, como informó en la red social X el presidente Nayib Bukele. Según esa dependencia, «no existe amenaza de tsunami» debido al sismo.
El temblor también se sintió en Guatemala, aunque tampoco se reportaron afectaciones.
De acuerdo a distintos testimonios, los trabajadores gubernamentales y privados lograron evacuar los edificios durante el terremoto. Videos que circulan en redes sociales muestran a las personas en plazas y calles esperando a que las trepidaciones paren.
Tras el sismo principal, se registró una réplica de magnitud 4.2 con origen en la misma zona de La Libertad, según el ministerio salvadoreño.
Las autoridades de Protección Civil de ese país centroamericano no han reportado víctimas ni daños materiales.