Noticias Chihuahua
Ciudad de México.- Óscar Osvaldo García Montoya, conocido como «El Compayito« y líder de la temida organización criminal «La Mano con Ojos», reveló en una impactante confesión haber sido responsable directo de más de 300 muertes, además de ordenar la ejecución de otras 300 personas.
En su impresionante confesión, «El Compayito«, asegura que todas sus víctimas eran «culpables«, mientras detalla su participación en la desaparecer de bandas rivales y aquellos que interfirieron con los negocios de su organización.
La confesión tuvo lugar durante el proceso de detención de García Montoya, cuando las autoridades lograron capturarlo y someterlo a interrogatorio.
Sus acciones sanguinarias sumieron a la Ciudad de México y el Estado de México en un estado de terror, marcado por violentas ejecuciones y secuestros.
Pionero de uno de los grupos criminales más sanguinarios
García Montoya, quien fungió como líder de La Mano con Ojos, una de las organizaciones criminales más sanguinarias que han azotado la Ciudad de México y sus alrededores, confesó públicamente haber cometido al menos 300 asesinatos y haber orquestado la ejecución de otras 300 personas durante su reinado delictivo.
En un tono aparentemente sin remordimientos, «El Compayito» afirmó que todas las personas que eliminó eran «culpables» de diversas actividades ilícitas, como secuestro, robo, violación y narcomenudeo. Sin embargo, destacó que nunca había arrebatado la vida de una persona inocente, centrándose exclusivamente en rivales y aquellos que se interponían en los intereses de La Mano con Ojos.
Las acciones violentas de esta organización criminal incluyeron el infame secuestro de La Marquesa, en el Olivo, donde 25 personas perdieron la vida en un crimen atroz que estremeció a la sociedad.
Otros cárteles lo querían
García Montoya, también “presumió”, que destacados cárteles como el del Golfo, Los Zetas y los Arellano Félix, pedía que colaborar con ellos, sin embargo, prefirió mantenerse como independiente debido a diferentes en sus métodos de operación.
“El Compayito”, fue policía municipal en Sinaloa
Durante la confesión de García Montoya, trascendió que fue fungió como policía municipal en Los Mochis, Sinaloa, además, se desempeñó como policía militar, policía ministerial en La Paz, Baja California y fue cabo en infantería de Marina, en La Paz.
Cabe mencionar, él y los miembros de su grupo, contaban con entrenamiento militar por parte del ejército de Guatemala como parte de la agrupación de los kaibil, una de las unidades élite de las fuerzas armadas del país centroamericano.
Finalmente, el 11 de agosto de 2011, elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), bajo el operativo llamado ‘G60’, logró detener a «El Compayito», y poner fin a una de las organizaciones criminales más violentas en la historia de la entidad.