Noticias Chihuahua

 

Ciudad de México.- Contrario al discurso con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador creó las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García de dar oportunidad a jóvenes rechazados de culminar sus estudios, a partir de 2023 alumnos con licenciatura trunca o terminada han sido notificados que fueron dados de baja, según denuncian, injustamente.

Más de 200 alumnos de las sedes en Calakmul, en CampecheCoatzacoalcos, en VeracruzFrancisco I. Madero Tizayuca, en Hidalgo; así como Juchitepec, en el Estado de México, viven en la incertidumbre porque el proyecto que les dio la esperanza de continuar con sus estudios ahora les está cerrando las puertas, al ser expulsados con el argumento de que tienen estudios previos inconclusos o terminados.

En 2018, la directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el BienestarRaquel Sosa Elízaga, dijo que cerca de 300 mil jóvenes no podían acceder a las universidades públicas, ni privadas, y que esa era una de las principales razones de echar a andar el proyecto del Presidente. Sin embargo, seis años después cambió de opinión.

En 2022, el reglamento estudiantil se modificó, para negar la inscripción a los alumnos que ya habían iniciado o llevado a cabo estudios universitarios anteriormente, aunque este condicionamiento no fue público hasta noviembre de 2023, denunciaron los estudiantes afectados.

Alejandro era alumno regular de la licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria en la sede de Juchitepec, pero fue señalado por su coordinación por tener estudios previos, lo que impedía que siguiera inscrito en la universidad. Sin embargo, Alejandro denuncia que fue injusto porque eso no era parte de los filtros cuando se inscribió en 2022.

Con Información de: El Universal Online

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com