Ucrania abrió 5 mil 600 investigaciones sobre presuntos crímenes de guerracometidos en su territorio desde el inicio de la invasión rusa, informó este domingo la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, a la cadena británica Sky News.
Calificando al presidente ruso, Vladimir Putin, como «el principal criminal de guerra del siglo XXI», la fiscal afirmó haber identificado 5 mil 600 casos de presuntos crímenes de guerra y 500 criminales de guerra rusos.
Entre otros casos habló del ataque, atribuido a un misil ruso, contra la estación de tren de Kramatorsk (este), en el que murieron 52 civiles, entre ellos cinco niños.
«Esto es absolutamente un crimen de guerra», acusó Venediktova.
La fiscal afirmó tener «pruebas» de que Rusia estaba detrás del ataque.
«Estas personas solo querían salvar sus vidas, querían ser evacuadas», afirmó
La fiscal general dio las gracias al primer ministro británico, Boris Johnson, quien realizó el sábado una visita sorpresa a Kiev, durante la que se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y prometió nuevas armas a Ucrania.
Zelenski anunció la semana pasada la creación de un «mecanismo especial» para «investigar y perseguir todos los crímenes de los ocupantes», y añadió que funcionaría sobre la base del «trabajo conjunto de expertos nacionales e internacionales».