stilo libre

Palacio de Gobierno fue el escenario de «Evaluación Week,» un espacio de capacitación para servidores públicos. Destacó el Auditor del Estado con su material de investigación exhaustivo, incluyendo casos de escuelas abandonadas que en papel aparecían como proyectos cumplidos y alumnos ficticios con títulos presentados en evaluaciones entre 2016 y 2021. Estas revelaciones subrayan las fallas gubernamentales, pero el Auditor se ganó una estrella por su labor impecable, demostrando que se puede sobresalir sin adornos innecesarios.

En contraste, el Secretario de Hacienda llamó la atención por siempre estar acompañado de una asistente que lo presenta a los visitantes, lo cual parece una puesta en escena más que una necesidad real. Aunque es el encargado de los recursos financieros, esta parafernalia parece diseñada para ensalzar su figura. Además, durante las campañas electorales, el flujo económico en las secretarías se redujo considerablemente, reflejando la desigualdad en la distribución de los fondos y la necesidad de una gestión más equitativa y transparente.

Te puede interesar: Iniciará recorrido por el estado la Cabalgata Villista


Parece que Serrato no se va limpio, dejando una estela de desaseo laboral en su paso por el gobierno estatal. Entre las irregularidades, destaca la contratación de empresas no chihuahuenses para trabajar en el estado. Aunque se espera que hayan realizado un buen trabajo, lo preocupante es que muchas de estas obras en los municipios no pasaron por un proceso de licitación adecuado en los municipios.

El problema radica estas ya estaban aprobadas desde la oficina de Serrato, y no se trata solo de un municipio o una decena de obras. Estamos hablando de cientos de proyectos asignados directamente a las empresas elegidas por él. Por cierto, quien no entregó o mostró lo encontrado, dando la impresión de ser su comparsa, es Rafael Loera, quien ahora es Secretario en Desarrollo y Bien Común. Esta situación pone en duda la transparencia y equidad de la gestión de Serrato, dejando una mancha en su historial administrativo, dañando la imagen de la Gobernadora quien depositó su confianza en él.


Si ya le dieron premio de consolación ¿Pa’ que hacerla de emoción? Pos es lo que Mario Vázquez puso en su twitter en “X” al decir que hubo muchas irregularidades en la pasada jornada electoral, en la que él fue superado con todo y coalición entre el PAN, PRI y PRD por Andrea Chávez, lo que lo deja como el mejor perdedor y aún así será senador de la República por Chihuahua y allá en la Cámara estará prácticamente al mismo nivel que la representante de MORENA.

La cuestión, es que el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, sucumbió por casi 200 mil votos, algo que no lo pone en la mejor condición para apelar. De acuerdo al PREP del INE, Mario Vázquez tuvo 518 mil 150 votos y Andrea Chávez 698 mil 259 votos.

Si bien, al panista le ayudó mucho la capital, donde arrasó en sufragios, en los otros distritos como Delicias, Cuauhtémoc y Parral también ganó pero no por demasiado, nomás que en Juárez, la diferencia fue abismal; por esta razón no logró ganar para traer a su compañera de fórmula, Daniela Álvarez.

Para los que no han leído el twit de Vázquez Robles, es el siguiente:

Ante el gran número de irregularidades denunciadas en el pasado proceso electoral, con las que se podrían haber intervenido de manera maliciosa los resultados sobre todo en elecciones para cargos federales, expongo:

 

  1. Confío plenamente en las leyes, en las instituciones y en los ciudadanos vigilantes, pero también reconozco su vulnerabilidad ante las trampas del poder; cualquier irregularidad deberá ser exhibida y corregida.

 

  1. ⁠ No debemos alimentar la división, en el eventual caso de fraude, no serían los ciudadanos quienes lo habrían operado, sino la alta esfera del poder. La democracia nunca se ha tratado del pueblo contra el pueblo, permanezcamos unidos.

 

  1. Estemos atentos de las siguientes etapas del proceso, no dejemos de denunciar las irregularidades y mantengamos la cordialidad.

 

A quienes simpatizan conmigo, con la Coalición y con los partidos que la integran les pido no bajar la mirada, no callar la voz y no abandonar la paz.

 

Sobre todo está la voluntad de la gente, nos favorezca o no. Esperemos y cuidemos todas las etapas del proceso electoral.


Como dato adicional, sabía usted que en caso de que durante el periodo como senadoras, sí pidieran licencia Mario y Andrea, sus suplente serían dos mujeres del Partido Revolucionario Institucional.

Por un lado, Adriana Fuentes Téllez, suplente de Mario, quien todavía milita en el PRI estaría ocupando la silla. En el caso  de Andrea, su suplente es nada más y nada menos que Nora Elena Yu Hernández, quien dedicó toda su vida al priismo de Chihuahua, fue diputada y también secretaria del Comité Directivo Estatal del tricolor.

Tal parece, que aunque muchos cambien sus colores, el tricolor siempre estará presente aún cuando a nivel nacional lo mandaron al cuarto lugar, pero no ha perdido registro y todavía da pelea.


Hablando de ganadores, los que quieren que regrese Manque Granados a seguir ocupando su puesto como secretaria de Innovación y Desarrollo Económico en el Gobierno del Estado, de perdida antes de iniciar la Legislatura, son los empresarios chihuahuenses, quienes la extrañan de gran manera por lo bien que fungió debido a su capacidad de negociación y conciliación.

Y es que el buen Ulises Fernández Gamboa, no ha conectado también al estar al frente de la SIDE, que ha tenido que pedir paro a la misma gobernadora o a Santiago de la Peña, para tener buenas relaciones con la IP. Ni se diga en la capital, donde Pepe Jordán del Municipio, es de los mejores colaboradores y a veces tiene que hacerle segunda para hacer que brille.

Lamentablemente, Manque está decidida a representar a Chihuahua en la Cámara de Diputados una vez que tome protesta cuando inicie la Legislatura allá en San Lázaro.


Siguiendo con los funcionarios estatales de primer nivel, tal parece que el talón de Aquiles de la actual administración ha sido la educación, porque los diversos cambios que ha tenido con tres secretarios, no ha traído resultados deseados.

Ahora, que Hugo Gutiérrez está al frente de la Secretaría de Educación y Deporte, no ha conectado al 100% con las diferentes secciones del SNTE, pero también, se han llenado de situaciones adversas en escuelas, desde robos en planteles, bullying entre alumnos a niveles altos, denuncias contra maestros, cierre de escuelas por padres de familia, el desastre que ocurrió con los amparos en la UACh, que llegó a desmanes en Rectoría, entre mucho más.

Ya ni siquiera se ha hecho un anuncio de algún recurso adicional para apoyar a los estudiantes de los 4 niveles para que la lleven mejor y menos con la alza de precios en todo.

El discurso de que la Federación no apoya a Chihuahua es muy viejo y nadie lo cree, porque como lo han demostrado otros, se puede hacer mucho con poco y si la tirada del nuevo gobierno a cargo de la doctora Sheinbaum es igual, pues a rascarse con las propias uñas y hacer un buen jale, sino, pues adiós y ya vendrá un cuarto secretario a suplir.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com