stilo libre

La ausencia de apoyo por parte del gremio azul hacia el auditor superior Héctor Acosta en su informe de avances 2023 es una muestra lamentable de la política actual. Más que respaldar el informe o dar algún tipo de espaldarazo, los diputados de su casa lo dejaron solo incluso en asuntos generales. Héctor Acosta, en medio de una presentación en la que remarcó los avances desde 2019 hasta la fecha, se esforzó por destacar el liderazgo de Chihuahua en comparación con otros estados, pero la indiferencia de los actuales panistas, que forman parte de la administración de Maru Campos, fue palpable y generó un ambiente apático en la sesión.

Lo más llamativo del informe fue la interacción relacionada con las observaciones y sugerencias presentadas por Morena a la ASE. Mientras el PAN se mantuvo en silencio respecto a los tres años de gestión de Maru Campos, Morena cuestionó y brindó consejos a la Auditoría, dejando entrever una actitud proactiva en contraste con la aparente complacencia panista. La Auditoría asumió compromisos significativos con el Legislativo, pero la falta de cuestionamientos y el seguimiento de los panistas a temas como auditorías, actos repetidos desde 2021 y otros aspectos llamativos del informe demuestran una falta de involucramiento por parte de los actuales representantes del PAN.


En el PT, un movimiento que parecía impensable ha sacudido las aguas de la política. La diputada Jael Argüelles ha decidido romper los lazos que tradicionalmente han unido a la familia Aguilar con el Partido del Trabajo. Ya sea o no relacionada con Rubén Aguilar, la legisladora ha optado por «independizarse» de la influencia familiar que ha perdurado en la franquicia perista desde hace décadas. Parece que el proyecto que Argüelles tiene en mente va más allá de los tradicionales intereses políticos, ya que busca actuar conforme a sus convicciones, y se espera que siga su propio rumbo alineándose con el PAN o Morena según lo considere oportuno, pero sin estar bajo las órdenes de la familia que históricamente ha ejercido dominio en el PT estatal. y es que no es para menos dicen que recibía más llamadas de Ruben Aguilar que de los bancos para ofrecerle una tarjeta de crédito, no se saben cuales serán las consecuencias, pero  lo que si es que el PT dejará de tener patrones que decidan y operen desde lo legislativo hasta lo económico, porque hasta en eso deciden ellos, hasta este momento.


Desde Delicias, un inusual incidente ha desatado una ola de controversia en la ciudad, y no es precisamente por cuestiones partidistas o de campaña, sino por una confusión que terminó con tres cuadrillas de trabajadores de la brocha gorda tras las rejas. Según cuentan, la policía municipal, en un aparente malentendido, los tomó por pandilleros, situación que ha generado malestar no solo en las familias de los 15 empleados de una agencia de publicidad de la localidad, sino también en los partidos políticos que contrataron sus servicios. Los equipos de Morena y del PVEM les habían confiado la tarea de rotular varias bardas, y aunque los afectados presentaron sus permisos y pruebas de que estaban en pleno desempeño laboral, fueron detenidos y pasaron el fin de semana tras las rejas sin oportunidad de realizar una llamada telefónica. Ahora, mientras los rotulistas evalúan la posibilidad de presentar una denuncia contra el alcalde, se cuestiona si el factor partidista tuvo un rol determinante en este incidente, dejando una vez más en evidencia la polarización y las tensiones en el ámbito político local.


En los pasillos legislativos, la expectación aumenta conforme se acerca el 1 de septiembre, fecha que marca el inicio de un nuevo año legislativo y el último de la actual Legislatura. En esta atmósfera política, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado tiene en su agenda la crucial tarea de definir quién ocupará la Presidencia de la Mesa Directiva. Mientras se mencionan nombres como el de la diputada Ivón Salazar, respaldada por el Grupo Parlamentario del PRI liderado por Noel Chávez, y se rumorea que Geo Zapata también podría ser considerada, las voces de análisis político sostienen que el equilibrio y la eficiencia serán claves para esta designación. Aunque existe un pequeño margen para la sorpresa, se respira en el ambiente la preferencia por la experiencia de Salazar Morales, quien ha demostrado ser una legisladora que aboga por el diálogo y la construcción de acuerdos, características que podrían contribuir a un período de sesiones más armonioso y productivo. El futuro de la dirección del Congreso estatal está en juego, y los observadores políticos están atentos a las movidas que la JUCOPO realice en los próximos días.


LEER TAMBIÉN: El largo brazo de Sheinbaum (FRANCISCO RODRÍGUEZ) – (pausa.mx)

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com