Ante la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad, las empresas aseguradoras imponen condiciones restrictivas a los transportistas. Exigen que los camiones circulen solo de día y con GPS, mientras que cumplir con estos requisitos puede reducir el deducible en caso de robo hasta en un 50%. La Confederación Nacional de Transportistas solicita tarifas diferenciadas según la ruta, proponiendo primas más bajas para rutas seguras como Tijuana – Chihuahua. Sin embargo, la necesidad de diferenciar entre robos y accidentes dificulta las negociaciones. Aunque en Chihuahua la seguridad es relativamente mejor, regiones como el Bajío enfrentan condiciones más adversas, aumentando la preocupación en el sector del transporte.
El IEE recibe su primera tachita y no es por los procesos ni cómo está preparando el próximo proceso electoral, sino lo mal que se vio en la organización del pasado debate de candidatos a la Presidencia Municipal allá en Camargo.
Primero que nada, el escenario fue muy escueto por no decir malo opaco y hasta pueblerino por así decirlo; se sabe que el municipio tiene poco más de 40 mil habitantes, pero no es para despreciar y hacer algo nada digno de los contendientes, quienes muy en su papel, hicieron lo que pudieron para verse bien y sacar adelante sus temas, unos mejores que otros.
Por partes; para empezar, el back o fondo estaba todo arrugado y en un negro casi grisáceo con el nombre de Camargo que apenas se notaba. La luz muy mal colocada con exceso de sombras hacia los candidatos, el sonido apenas perceptible y el encuadre de las cámaras pésimo.
Los moderadores apenas cabían en la mesa y debían de estar cerca, no mucho, porque después salen los “haters” con sus malas vibras de temas fuera de lugar; El enfoque muy poco visible y el esquema no fue lo más viable para que se lucieran.
Fue como una falta de respeto a los camarguenses, que esperaban una mejor organización; ojalá le echen más ganas en otros municipios y no solo echen el bombo y platillos en las grandes ciudades.
El que se lució totalmente en su presentación de propuestas, fue Marco Bonilla, candidato a alcalde de Chihuahua por el PAN, PRI y PRD, ya que no solo le echaron los kilos para tener un escenario ideal para destacar, sino toda un esquema visual con renders de obras, números, videos explicativos y abarcó una gran parte de temas.
Hasta parecía un Plan Municipal de Desarrollo, en el que el presidente municipal con licencia ya es experto, así como muchas novedades, soluciones, acciones planeadas y muchos puntos destacables.
Tal parece, que este arroz ya se coció, porque fue muy evidente que el “milenial” se comió a sus contrincantes, que ya presentaron propuestas, nomás que han sido muy poco confiables, a comparación de la continuidad, aires nuevos a más expertismo en la administración municipal por conocimiento obvio.
Aunque no ha sido en público, Marco no anda descalificando tanto a sus contendientes e incluso quiere invitar a Kike Valles para unirse a su trabajo, ya que vio un poco de mejores propuesta y ánimo para hacer cosas por Chihuahua, a comparación de Miguel La Torre, quien no solo se ha visto ni marrón como es el color que ahora ostenta, sino gris en campaña y propuestas fuera de lugar.
Además, ha sido muy reiterativo en que aunque haya encuestas que lo ponen como el puntero en la contienda, ha pedido a toda su gente que no se confíen, que no bajen la guardia y convencer a los ciudadanos que vayan a votar, porque esto no se acaba hasta que se acaba.
Y finalmente, hoy será cuando la síndica, Olivia Franco, pida licencia para separarse del cargo y comenzar de lleno en su campaña por la reelección, un poco tarde pero ay la lleva, ojalá de una buena batalla y no se espere a que la gente se deje llevar por la influencia de Marco Bonilla y crea que por ende, la votación le favorezca.
Desde que comenzaron las campañas y más con la presión del mismo alcalde que pidió licencia para hacerles el paro a los demás candidatos, se esperaba que la aún titular de la Sindicatura hiciera lo mismo, pero estuvo llena de problemas tanto por su suplente que no podrá tomar posesión, así como varios señalamientos de contrincantes y actores políticos.
Se dice que tiene el camino libre por el simple hecho de estar en la Coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, así como estar bajo el ala de Bonilla, sin embargo, como él mismo lo ha dicho, todos deben hacer lo suyo y no confiarse, porque en una de esas, le juegan en contra y por descuido, flojera o lo que sea, pudiera que el carro completo para el llamado PRIANPRD, se abolle y en el Cabildo resulte una oposición; naturalmente el “Pandita” Gómez sin oportunidad, pero quien sabe si los naranjas logren posicionar a alguien; quizás el arqui Monárrez, pero pues a ver que pasa.
Por mientras, Oly ya se nos va a chambear, a ensuciarse los zapatos, a quemarse por el intenso sol y hacerse valer. Esperemos haya alguna confrontación de conocimientos entre los candidatos aunque no hay programado debate por parte del IEE, pero al menos de una buena batalla y no se deje ir nomás con la corriente.