Ya salió el peine y con nombres, el audio donde se involucra a funcionarios de comunicación social del estado amenazando a un reportero por andar criticando a los funcionarios, en este audio se escucha hablar a uno de los chicos que cubren la fuente estatal y platica que es lo que el dijo una funcionaria de la coordinación de René Sotelo y donde le dice que no es correcto criticar, que si eso llega a oídos de los funcionarios eso sería muy malo, tratando de amedrentarlo.
Pero que tan malo puede ser, si ser funcionario es público, creemos que es más malo hostigar y tratar de ejercer presión al sentirse intocables, lo más malo es de que esta chica es la que hace esa precisión, ya que está bajo el resguardo del titular de la coordinación estatal, la verdad es que en ese audio ella misma dice que los tienen grabados, y no solo a uno sino a varios de los reporteros que cubren la fuente estatal, además, lo extraño es que porque se espía de esa manera a los comunicadores en la propia sala de prensa?
Recordemos que existen casos documentados de censura directa e indirecta, donde los medios son presionados para no publicar información crítica del gobierno o de grupos criminales. También hay informes de compra de medios y periodistas para controlar la narrativa informativa.
Suena interesante como el Secretario de Desarrollo Humano reacciono este jueves ante los medios, después de que se mencionarán algunas cosas lo que está sucediendo en ese mismo lugar, de volada se dedicó a buscar a compas para que le echaran la mano y decir que está chambeando, eso es bueno, se llama efecto domino, o bien si lo vemos desde otro lado es manejo de crisis, pero la narrativa demuestra cómo es la cosa chato, pues al decir «mi director o pusimos» demuestra el ego, y las ganas de decir que se está creciendo de manera personal, se olvidó de la humildad y que la Secretaría no es de él, sino es un espacio gubernamental, pues «mi director», si no es un perrito al que se dirige, es una persona preparada a la cual debe de darle respeto.
La lengua que manejamos en México, es decir el español tiene muchos variables pero el enfocarse en demostrar la propiedad de una persona eso es muy malo, y sobre todo cuando existen personas que aun saben de expresión, probable algunos millenials ni lo tomen en cuenta o generaciones nuevas, pero existimos los de antaño los que aún nos chutamos un librito de vez en cuando, ojala siga trabajando y le vaya bien pero también que de repente se aviente un librito por lo menos de esos de Cuauhtémoc Sánchez, no pedimos mucho.
Siguiendo en el Estado, pues ya empezaron a rodar cabezas de ex corralistas que todavía laboran en algunas dependencias, que si bien, había muchos indicios de que seguían las tranzas, como que se tardaron 3 añitos en detectarlos y apenas los están corriendo.
El caso más soñado y público se dio en la Secretaría de Turismo, donde el sacrificado fue José Luis Prieto, que no solo estaban muy cerca de Edibray Gómez, sino también encubrió varios asuntos del ex secretario de Comunicaciones y Obras Publicas, Gustavo Elizondo, que se lució con inversiones que nadie vio en 5 años y por lo que se ve, en estos que lleva la actual administración estatal, ya van algunas triquiñuelas que están muy lejos de descubrir si el tiempo fue demasiado para que le ganara de una vez por todas.
Parece que ya está empezando a jalar la guadaña y las dependencias que están en la mira son en Desarrollo Humano y Bien Común; Comunicación Social y Desarrollo Rural; a ver qué más encuentras y les dan cuello.
Pero pues como fue en el quinquenio pasado, que hubo persecución política y mucho corrido y encerrado que no sirvió ni pa’l arranque, porque ni si recuperó dinero ni hubo confiscación que beneficiará a los ciudadanos.
Tal parece que tampoco habrá gran diferencia con quienes despidan de la administración y aunque les acusen de peculado, no habrá un retorno de ingresos ni nada con que trabajar, porque el daño ya está hecho.
Continuando con los pendientes, ta parece que uno de los que no se logrará resolver, al menos en esta administración, es la obra negra del centro, ahí pegadita a las fuentes danzarinas, que fue nombrado de muchas maneras como “pantano de shreck”, “alberca radioactiva”, “el patito feo”, “ el hoyo del centro”, donde el proyecto era un gran estacionamiento y hasta lugar para plazas comerciales, pero ahora solo es la peor imagen en la ciudad.
Según rumores, para poder destrabar, tienen que ponerse de acuerdo tanto Eugenio Baeza como Patricio Martínez, ambos presidentes de los dos Fideicomisos del Centro, pero ni quieren hablarse para este asunto, porque disque sería una pérdida de tiempo.
Esto, sin mencionar que el Gobierno del Estado no tiene un plan de acción para esto, no prevé haber voluntad para mejorar la imagen de la zona más importante de la ciudad.
Hasta ahora, el único que ha mostrado real interés en este asunto, es el alcalde reelecto, Marco Bonilla, pero pues no puede solo y esto se hace en equipo, pero parece que no quieren jugar ni los políticos ni los empresarios.
Tal parece que el interés real empresarial es seguir expandiendo la mancha urbana al poniente y hacer crecer el desarrollo para allá y dejar en el olvido el primer cuadro de la ciudad.
Se dice que resolver este problema para revitalizar esta zona de la ciudad, sería el 50% de posibilidades de que las administraciones continuarán siendo monopolizadas por el PAN; el otro porcentaje sería el Bravo Bus en Ciudad Juárez, que también se ve muy complicado por rutas abandonadas.
No es secreto que en el Municipio se quiere revivir todo el Centro, porque está más que demostrado que es un atractivo turístico y un lugar de encuentro entre la gente, pero pues deberá tener una capacidad de gestión y cabildeo formidable para convencer a los que representan al fideicomiso y los encargados de esto, en el Gobierno del Estado; en caso de que no, sería un tremendo fiasco que durará hasta 11 años como mínimo a menos de que haya un Valente. A ver qué pasa.