stilo libre

La reciente declaración del fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara, sobre la supuesta ilegalidad en la detención de Javier Corral ha sido refutada por el fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela. Lara cuestionó la validez de la acción alegando que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no está en el convenio de colaboración, pero Valenzuela presentó un acuerdo firmado desde enero de 2023 que establece una cooperación interinstitucional para combatir la corrupción. Valenzuela subrayó que la colaboración ha sido efectiva, citando una reciente operación conjunta y destacando que el comentario de Lara es «inaudito e inexplicable» dado el historial de colaboración entre ambas fiscalías.


Francisco Javier “Wero” Lozoya, representante de Permisionarios Unidos del FUTV, anunció la separación de su agrupación de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) por diferencias internas, aunque la noticia solo se ha hecho pública recientemente. Lozoya explicó que, desde mayo, la agrupación opera de manera independiente y ahora se enfila hacia el poder actual, distanciándose del apoyo previo a la coalición en la que participaba el PAN. Aseguró que, con 196 socios activos, la separación no afectará a los usuarios del transporte y que continuarán buscando nuevas alianzas políticas, mientras se posicionan como un grupo clave en la política actual.


Tras la publicación de un reportaje en El Universal sobre las propiedades del ex gobernador Javier Corral, valoradas en 73.6 millones de pesos, Corral respondió con una propuesta pública al director del periódico, Juan Francisco Ealy Ortíz. Corral ofreció venderle las propiedades por la mitad de su valor comercial, es decir, 36.8 millones de pesos, invitando a Ealy a firmar el contrato en su departamento de Lucerna para que pueda evaluar si es realmente una propiedad de lujo. Con un tono irónico, Corral sugirió que esta oferta sería un negocio atractivo para el multimillonario Ealy.


La cuenta regresiva también llegó para el Gobierno del Estado, en que faltan 3 años para que finalice la administración y lo más importante además de Seguridad y acciones, es dejar finanzas sanas, una tarea que no ha sido fácil para él secretario de Haciendo, José de Jesús Granillo, quien ya anda dando latigazos a su gente para mínimo dejar la deuda pagable si es que la sucesión en 2027 continuará para Acción Nacional.

Todavía hay varios pendientes dejados desde la gestión de César Duarte, pero más que nada, hay que dejar inversiones en obras y que sean visibles, pero los días de pedir créditos se agotaron, porque no hay mucha financiación que pueda ser solventada tan rápido como quisieran.

Dicen por ahí, que se vienen años de aumento de impuestos y de ventas de predios para sacar “morralla”, pero aunque para eso tendrían que pasar casi 10 años, según los expertos financieros, al Estado solamente le quedan menos de 3 años.

La presión ya inició por parte de los que quieren ser aspirantes, especialmente de Morena, que ya son 3 los que quieren ser candidatos a gobernador, pero lo que más les importan es la situación financiera.

Ya la gente de Cruz Perez Cuellar anda verificando las finanzas estatales y viendo opciones si es que logra llegar; aunque quiere repetir en su aspiración, Juan Carlos Loera, solamente se ha pronunciado para gestionar recursos para Chihuahua; claro, que no para el estado ni municipios sino directamente del Gobierno Federal a ciudadanos; como siempre, haciendo promesas incumplibles.

En el caso dé Andrea Chavez, no ha habido alguna intención de revisar las arcas estatales y se perfila para puro golpeteo dese el Senado, tarea que le toca frenar a Mario Vázquez, el único superviviente con premio de consolación; pero también tiene la labor de que en caso de que Javier Corral llegue a tomar protesta, hacer lo imposible para desaforarlo.

Ahora si, a ponerse a jalar y no dormirse en sus laureles, porque la cosa está color de hormiga.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com