Noticias de Chihuahua
Stilo libre
17 de julio 2024
La reciente contratación de Javier Torres Cardona como jefe del departamento de Recursos Materiales y Servicios por la Secretaría de Educación y Deporte del gobierno ha generado polémica. Torres Cardona, exsecretario de Seguridad Pública Estatal durante uno de los periodos más violentos en Chihuahua, es conocido por su fallida gestión de seguridad y su responsabilidad en el trágico accidente del Aeroshow en 2013, que dejó nueve muertos. A pesar de su historial, la Secretaría de Educación justificó su nombramiento citando su experiencia de más de 20 años en el servicio público y su disposición para trabajar en equipo.
Sorprendentemente, su llegada al puesto fue celebrada en redes sociales por el subsecretario Federico Acevedo Muñoz, quien rápidamente eliminó la publicación. Este intento de presumir la toma de protesta de Torres Cardona, seguido de la eliminación de la publicación, evidencia el carácter controversial de su nombramiento. Su paso por la función pública ha estado marcado por múltiples polémicas, incluyendo su renuncia forzada en 2009 tras la fuga de un narcotraficante de alta peligrosidad. La contratación de Torres Cardona, quien también fue inhabilitado en 2016, resalta la cuestionable decisión de reincorporar a figuras controvertidas en el gobierno, a pesar de sus antecedentes negativos.
Pos ¿Que se traen los ahora famosos lobos que la traen contra su misma gente? Este grupo formado por policías municipales y algunos bomberos hacen de todo para desacreditar a las administraciones en turno.
Ahora le tocó al subdirector de Bomberos, Juan Manuel Morales, quien fue suspendido durante 30 días como sanción del Órgano Interno de Control, que porque se le vio en un video con sus compañeros en un convivio con carnita asada y las chavez; eso si, traía el uniforme. Por todo esto, ausente y sin salario.
Lo más feo de todo, es que se suponía que esa fiesta era entre amigos compañeros ya cuando la chamba se había termina y muy justo para los calores es aventarse las espirituosas, y aunque grabaron su cotorreo, no se supone que debía publicarse en redes sociales.
Dicen que la malobra fue que uno de los que estuvieron ahí, supuestamente, se le perdió su celular y vaya que cayó en manos de los lobeznos que rápidamente subieron con voz y todas las opiniones habidas y por haber.
El famoso grupo parece estar esperanzado que el ex alcalde, Marco Quezada, vuelva algún día a la Alcaldía, ya que durante su periodo del 2010 al 2013, ellos fueron muy consentidos y tienen gran aprecio.
Tan así, que desde Garfio, Maru, Manque, Bonilla y Cruz Russek, no les han llenado el ojo; incluso, se esperanzaron a qué Miguel LaTorre pudiera haber ocupado la Presidencia Municipal bajo la tutela de Quezada, que en caso de no ganar elección a diputado federal (que por cierto, perdió), al menos podría estar dentro de la administración y volverían las mieles.
Pos, vaya que está molestos y ya han dicho que continuarán supuestamente “exponiendo” malos comportamientos de autoridades y jefes.
Lamentablemente para el comandante Morales, quien se ha ganado simpatía, tanto por profesionalismo, atención a medios de comunicación y buscar mejores cosas para sus compañeros, fue víctima de la traición, que evidencia que a veces, les importa más a las autoridades que la gente se comporte muy mocha a qué hagan otras acciones cuestionables; total, así son las reglas, injustas, pero reglas al fin y a cabo.
Al que no dejan en paz, es al regidor Paco Turati, que según los chismosos, se anda rumoreando que hace algunos días, fue él mismo quien creó una cuenta falsa en Facebook para denunciar que otra persona fue y hacerse fama.
No es secreto que algunas personas hacen estas estrategias para acercarse más a ser presuntas víctimas y simpatizar; algo así como un atentado de candidato presidencial, pero bueno, eso es otro tema.
La realidad para el regidor del PAN, es que no fue de los más populares y hasta no tomado en cuenta, por lo que no se descartó esta posibilidad de hacerse notar y a nadie le cae de más un poco de martirismo puro.
Aunque las cuentas suelen ser falsificadas para personajes de mayor influencia o pudientes, la verdad es que cualquiera puede ser víctima de hackers o abusones que quieren hacerse pasar por quien sea para sacar dinero; hay infinidad de historias desde ricos hasta muy humildes que les ha pasado; es así, que no se descarta que la cuenta falsa que reportó el mismo Turati haya sido real, pero también está la duda. A ver cómo termina la novela.
Los que no andan nada graciosos y muy crecidos son los de la Guardia Nacional, que no les gusto que tanto el fiscal como Gil Loya, evidenciara que no van a las reuniones de seguridad, al punto que hubo uno que otro día que no salieron del cuartel y se tomaron el día, según dicen.
Tras la alza en homicidios en la capital, el mismo César Jáuregui, había reconocido que hacía falta la presencia e incluso el comisario Salas, de la Policía Municipal, se puso al brinco al declarar que nomas fueron en 3 ocasiones.
Lejos de atender la encomienda y arreglar las cosas en seguridad, parece que se lo han tomado personal y dicen que no patrullarán no con la Sedena; así que muy sentidos y como divos, esperarán una disculpa de Palacio de Gobierno.
Nomas falta que rodeen la sede del Poder Ejecutivo para manifestarse, sacar pancartas y exigir ver a la gobernadora; bueno, ya les dimos ideas.
Ojalá estos rumores no sean ciertos y los gendarmes actúen como debe ser, porque la situación no está para menos y es justo que demuestren su profesionalismo y el porqué y para que fueron creados por el ejecutivo federal.