stilo libre

En el preámbulo al debate entre los contendientes a la alcaldía, un tenso escenario político se desplegó frente a las puertas del recinto. Simpatizantes de Morena, con pancartas en alto, instaron al candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Valles Zavala, a retirarse en favor de Miguel La Torre Sáenz, abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua. Mientras tanto, el grupo «Los De Abajo» de Morena denunciaba la exclusión de la candidata independiente, Rosa Lilia Cardona Muñoz, acusando al órgano electoral de impedirle participar por carecer de respaldo partidista.

En medio de un forcejeo verbal entre facciones de Morena, Cardona Muñoz criticó la actitud de los seguidores de La Torre Sáenz, denunciando un intento de silenciarla como preludio de un gobierno autoritario. Mientras tanto, el grupo aliado de Morena con el Partido del Trabajo exhortaba a Valles Zavala a declinar su candidatura mediante una llamativa protesta con cajas simulando ataúdes, simbolizando lo que consideran el fin de la coalición opositora. En el otro extremo, partidarios del PAN, PRI, y PRD recibían a su candidato Marco Bonilla Mendoza con una breve marcha, marcando así el inicio de un debate que promete ser tan agitado como la escena política local.

Aunque bien se sabe del contubernio de MC para obtener algunos espacios en el estado.


La candidata del partido México Republicano, Hilda Lucia Sánchez Villalobos, arremetió contra su contrincante de Morena, Miguel La Torre Sáenz, por sus promesas de construir un relleno sanitario sin presentar un plan concreto al respecto. Criticó la tendencia del gobierno federal morenista a realizar obras faraónicas con excesivo gasto y escasa funcionalidad, advirtiendo que tales prácticas no garantizan proyectos bien estructurados, sino más bien ocurrencias, reflejando así una problemática recurrente a nivel nacional.

En medio de un ambiente político cada vez más polarizado, las palabras de Sánchez Villalobos subrayan el escepticismo y la desconfianza hacia las propuestas de Morena en la administración municipal, cuestionando la viabilidad y eficacia de sus planes. Este intercambio de críticas entre contendientes refleja la intensidad de la competencia electoral y la importancia de presentar propuestas sólidas y fundamentadas para ganarse el respaldo de la ciudadanía.


La gobernadora Maru Campos Galván ha respondido con cautela ante la noticia de la liberación de Carlos Arturo Q.Q., alias «El 80», por parte de las autoridades estadounidenses. Ante la posibilidad de que este individuo, considerado uno de los principales líderes criminales del Cartel de Juárez, vuelva a operar en el estado de Chihuahua, la mandataria estatal ha afirmado que están diseñando una estrategia de alerta para hacer frente a cualquier recrudecimiento de la violencia en la región.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado ha recibido información sobre la presencia de «El 80» en el estado, particularmente en el municipio de Namiquipa, donde anteriormente tenía su centro de operaciones. A pesar de haber sido extraditado a los Estados Unidos en 2022 y sentenciado a cinco años de prisión por tráfico de drogas, su reciente liberación ha reactivado la preocupación por la seguridad en la región occidental de Chihuahua, donde durante años ejerció su influencia como líder criminal.


 

¡Rajados e inconscientes! Es lo mínimo que se puede describir a los de la UACh, por haber dejado que el asunto de los amparos de alumnos se les saliera de control y que el edificio de Rectoría tuviera que pagar los platos rotos.

El lamentable hecho que ocurrió ayer por la tarde cuando un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, realizara una manifestación dónde destruyeron parte del edificio del inmueble, puertas, ventanas, vidrios y todo como vil vandalismo sin escrúpulos, por que las autoridades universitarias no tomaron en serio como debían y estos, como niños descarriados hicieron lo que quisieron.

Con esto, los estudiantes y algunos agregados no consiguen ni que haya gratuidad en las inscripciones, ni mejores en las aulas ni nada, solo destrozos, que se tendrán que pagar; todo, por dejarlos hacer y deshacer.

Ya se había advertido que debían imponerse y aunque están en su derecho de manifestación y poder revisar la Constitución Mexicana por una educación gratuita, también la ley de la UACh es válida, pero todo se quedó en escritorio.

Si esta situación queda ahí en el desastre y no se castiga este acto de vandalismo (hay que decirlo, eso fue. No son muchachitas alienadas por MORENA para destruir y que un poste inerte las hiera; la mayoría fueron hombres que bien saben lo que hacen y su intención era destruir), se notará que el rector, Iván Rivera Campos, le falta de todo, pero sobre mucho, pantalones para enfrentar estas cuestiones.

No es posible que un asunto que podría haberse resuelto con el diálogo correcto y en este caso, solicitar a la autoridad, la presencia de seguridad pública, se haya presentado a tal magnitud. La universidad tiene todo el derecho a no permitir esta situación y si no lo hace o lo permite, entonces que el rector renuncie y pongan a alguien eficiente.

Se dijo al interior de la UACh, que ya se va a actuar en consecuencia. ¡Vaya! Un poco tarde, ¿No cree señor rector? Ojalá esto no vuelva a suceder.


 

Una jefa tóxica, carrillera, enojona, pero eficiente es cómo han definido a Nancy Frías, candidata a diputada por el Distrito 12 de Chihuahua, quien representa al PAN, PRI y PRD, por todo lo hecho en campaña, que a pesar de muchos momentos incómodos, las cosas resultan.

Es irónico que muchos de sus colaboradores, que ya estaban con ella desde que estaba al frente en la Subdirección de Atención a la Juventud en el Municipio, la siguen a donde vaya a pesar de que es jefa muy tirana.

Ya se sabía que la llamada “China” era de pocas pulgas y se enoja de verdad, que le gusta traer a todos en carrilla y no es para nada gracioso cuando las cosas están críticas; pero, también es verdad que ha dado muchos resultados en el trabajo, ya que es necesario a veces ser así, nomás que algunos dicen que si se pasa.

Total que la relación con La China es como un vicio o una droga que no se puede dejar. Un carácter demasiado fuerte que no está hecho para cualquiera, así que si gana la elección y se va al Congreso del Estado, quienes quieran trabajar con ella, que se atengan a que no andará con medias tintas ni se tocará el corazón, porque lo que quiere es trabajo duro y las cosas para ya.

Lo interesante es ver si se da rounds así con los demás diputados, sobre todo de oposición, porque ya hace falta un poco de acción en la Legislatura, que en las últimas dos, han estado de flojera y parcas.


 

¿Qué se puede decir del pasado debate de candidatos a la presidencia municipal? No hubo muchas sorpresas; se esperaba eso, pocas propuestas y muchos ataques; unos ni idea de qué hace el Municipio y otros señalando horrores, pero bueno, así es la polaca.

Eso sí, aunque el más atacado fue Marco Bonilla, el candidato por el PAN, PRD y PRI, supo defenderse muy bien y nuevamente destacar sus próximos planes de trabajo para los siguientes tres años; el alcalde milenial…con licencia, únicamente se defendió de Miguel La Torre, el de MORENA y antes panista, que no dejó de atacarlo, pero también contraatacó en varias ocasiones.

Curiosamente no hizo ningún comentario contra otros que lo atacaron, ni a Kike Valles de Movimiento Ciudadano, que se le fue duro, ni a Rosario Montoya del Partido Verde, ni a Hilda Sánchez de México Repúblicano y mucho menos a Daniel Quezada de Pueblo. Solo contra el ahora morenistas. Tal parece que prefirió no pelearse con los demás y mostró respeto, pero al “krillin” no se la perdonó.

Como se esperaba, la guasa del debate la llevó Kike Valles, que muy a su estilo, sacó varias risas entre uno que otro comentario; aunque parecía que su intención era darle en la torre a Bonilla, también hizo lo suyo con Miguel, que no le perdonó muchas y lo mando literalmente al tercer lugar.

La Torre no respondió a ninguna crítica ni alusión, solo se fue contra Bonilla y habló de algunos planes sin nada definido.

El que sorprendió por tener mejor finura fue Daniel Quezada, quien al principio andaba nervioso pero poco a poco fue mostrando categorías e ideas más elaboradas. Parecía que su tiro era contra el del PRIANRD, pero al final, no le perdonó al Morenista y le dedicó varias y hasta que calaban aún más, pero pues no hubo réplica.

La señora Hilda Sánchez de México Republicano se quiso ver un poco menos tendenciosas e imparcial, por lo que tiró varias bolas a los de derecha e izquierda, pero se cargó más contra el Gobierno Federal; la maestra Rosario Montoya del PEVM, si fue muy evidente de hacer de palera a La Torre, ya que a nivel nacional van en coalición.

Este ejercicio democrático sirvió para dos cosas: una es hacerse promoción de los candidatos y que los desconocidos se hicieran conocidos, pero pues, fue muy claro a qué iban cada uno. Nada del otro mundo, sin pena ni gloria.

Eso sí, los que tuvieron tachita, fueron los del IEE, que a pesar de haber insistido y convocado a los medios de comunicación a asistir. Pues no pudieron entrar a la sala de debate, estaba la prensa en otra aula para ver y escuchar el debate para tomar nota.

Se proporcionaron fotos vía whatsapp un poco tarde, había liga para ver video pero ni camarógrafos ni fotógrafos podían ingresar para hacer su trabajo. De hecho, el comentario que tuvieron todos fue “¿Para qué vinimos? Nos invitaron a ver la tele. Eso se hubiera seguido en casa vía internet”, ahí un poco de sentido común para el Instituto Estatal Electoral, que son la autoridad, no los candidatos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com