stilo libre

El poblado de Baborigame, en Guadalupe y Calvo de la Sierra Tarahumara, clamó desesperadamente por la paz en su cuarta Marcha por la Paz el pasado sábado. Iniciada el 7 de junio de 2017 tras hechos violentos, la marcha fue encabezada por niñas y niños que recorrieron las calles del pueblo. La comunidad se unió en actividades de todo tipo organizadas por el Consejo Ciudadano para un Buen Gobierno.

y el proyecto Viva, destacando el talento local con la frase «Cuando el poder del amor supere al amor por el poder, el mundo sabrá qué es la paz».

Desde el secuestro del sacerdote Luis Antonio Salazar en 2016, la violencia ha marcado a Baborigame. La comunidad, con el apoyo de organizaciones civiles, formó un consejo ciudadano y organizó la primera marcha en 2017. Este año, niñas y mujeres de diversas comunidades participaron en danzas y eventos culturales, demostrando la resiliencia y esperanza en un futuro más seguro y pacífico.


Le pasó de noche al gobierno del estado la felicitación por el día de “la libertad de expresión”, con más ganas se le iba a pasar el festejo… lo que si no dejó pasar fue el halconazo con unas de sus empleadas, para ver que como andaban otros entes en eso de las convivencias y regalitos.
Todavía no acababan de llegar los chicos de la fuente del desayuno el poder judicial, todas y todos muy de reloj Xiaiomi, cuando una de comunicación llegó a decirles que los habían comprado con un regalito.

Ahí no acaba todo, cuando a las oficinas de los altos mandos llegó el chisme de que la UACh había organizado una carne asada para los reporteros, reporteras y periodistas, la tropa de comunicación volvió a preguntar que como estuvo la carnita. No hay que olvidar que en la comunicación social del gobierno del estado a los medios siempre los ven con hambre, no por algo saben que una buena relación la tendrán mandando burritos, donas y panes fifís a los reporteros. A ver con que llegan en estos días a la sala de prensa a querer remendar la falta de interés en la “libertad de expresión”, porque aquellos tiempos de bebidas, comidas y sobres amarillos para los de la fuente, quedaron muy atrás.


 

Bastaba ver como en lo que va del mes de junio, van en la ciudad un total de 25 muertos o ejecutados, tal cual no se veían desde los años de la guerra contra el narco, obvio generada por unos funcionarios que no llenan las botas  y que hacen ver mal a la mandataria. Los cuerpos abandonados en carreteras, severamente mutilados, una falta de control en varios lugares e incluso los famosos escorpiones abandonados a la buena de Dios, ya es algo que empieza a hacerse común en el estado.

No los boletinazos donde se ven todos los altos mandos revisando las estadísticas de seguridad, han vuelto a ganar la confianza de la ciudadanía en materia de que se sientan seguros, pero falta ver que dicen las encuestas de percepción de inseguridad.
El estado no es que estuviera libre de hechos violentos desde el 2016 a la fecha, pero en el poder legislativo si había figuras de autoridad que de inmediato salieran a dar la cara ante este tipo de hechos, por que ahora por medio de notas informativas buscan la credibilidad de la sociedad, es más, algunos han visto que  ya  hay varios del tricolor en el gobierno, y que eso podría ser bueno para que regrese Chito Solis a calmar las aguas, al cabo podría incorporarse sin problemas partidistas.


Pues sigue la incógnita de que va a pasar con Chihuahua ahora que es oficial que Javier Corral será secretario de la Función Pública en el gobierno de Claudia Sheinbaum, porque de qué muchos están enojados y hasta asustados, lo están.

La bronca no es solo para los azules, sino que muchos morenistas de Chihuahua nunca quisieron al ex gobernador en el equipo izquierdista, más aún cuando no hizo absolutamente nada para apoyar la campaña de la doctora, más que estorbar.

Lo que nadie puede negar, es que toda la vida se ha especializado en oratoria y endulzar los oídos a la gente, por lo que su única gracia, que es la palabra y no la acción, pudo haber influido con promesas de fantasía a la sucesora de AMLO y cayó redondita.

Mientras, habrá algunos con temor a que el juarense nacido en el “gabacho” quiera volver a tomar venganza ahora que estará en un puesto federal; nomas que no se le olvide, que ya no es lo mismo que cuando era gobernador y así como fue anunciado para ponerlo, también de la noche a la mañana lo pueden quitar, porque esos puestos son para jalar y no para hacerse pato por otros 5 años.


El que si se saco un 10 fue Gil Baeza, secretario de Salud quien se puso las pilas luego luego con el  Consejo Estatal de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, para tomar todas las medidas posibles antes de que inicie la siguiente administración federal de Claudia Sheinbaum.

Y es que a pesar de que se anunció que habrá buena relación entre el Gobierno Estatal y el Federal, no se les olvida que durante prácticamente todo el gobierno de Andrés Manuel, el tema del cáncer y tratamientos les afectó a todos en el país y especialmente en el norte, por lo que ya se están tomando las precauciones por si la doctora sigue con la misma política de que deben alinearse o habrá carencias y pagarán justos por pecadores.

El secre se puso muy serio en el tema y aseguró que tiene el compromiso de trabajar unidos para mejorar la detección, el tratamiento y la atención integral de los niños y adolescentes con cáncer, así como garantizar la atención en toda la entidad; eso si es chambear como dicen, ojalá siga con ese ritmo por el bien de los más pequeños.

 

 

Escríbenos a

Pausa.mx@gmail.com

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com