PAUSA.MX

Ciudad de México, 7 de julio de 2024.- Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública desentonó y desequilibró el grupo de funcionarios nombrados por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Se especula es para darle impunidad ante la serie de investigaciones en su contra en los Estados Unidos, lo cierto es se encargará del manejo político de esta dependencia con el control de los sindicatos oficiales y rebeldes, integrantes del movimiento magisterial, y de impulsar, o de frenar porque será una nueva lucha, la implementación de la “educación comunista” de la Cuarta Transformación, postulada por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, pues el diseño de los programas educativos estará en la nueva Secretaría de Ciencia Humanidades, Tecnología e Innovación, la cual se formará desde el actual Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Para reafirmar lo anterior y como excelente servidor de Palacio Nacional, Mario Delgado arrancó de inmediato su trabajo al reunirse con los dirigentes magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por Alfonso Cepeda, a quienes ofreció una “alianza”. En total contraste, el magisterio agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reprochó el nombramiento, pero ya habrá tiempo para alinearlo, por las buenas o por las malas. La cúpula de la coordinadora considera el nombramiento de Mario Delgado “representa un retroceso en la educación pública en México y una ofensa al magisterio… La CNTE y el magisterio democrático rechaza a quien dio apoyo a la mal llamada reforma educativa del pirísta Enrique Peña Nieto”. El trabajo de zapa en el movimiento magisterial será la principal tarea del economista egresado del ITAM y bandolero del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su nombramiento viene al caso para exhibir como la titularidad de la Secretaría de Educación Pública en el gobierno federal en México se convirtió, desde hace más de cuatro décadas, en un trampolín político por excelencia, desde donde se intenta llegar a la Presidencia de la República, aunque no con mucho éxito hasta el momento. A pesar de que todos los titulares lo han deseado, sólo lo logró Ernesto Zedillo Ponce de León, quien fue titular de la SEP en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari de 1992 a 1993, tras el asesinato del entonces candidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio. La candidatura presidencial le llegó de rebote, sin ser militante del PRI y sin ningún compromiso con los postulados del Revolucionario Institucional, eso sí, con la cartera llena de dinero suficiente para pagar su campaña, de tal suerte, pudo empujar sin problema la alternancia política en México a fin de ceder la Presidencia de la República al PAN, con el cocacolero Vicente Fox.

Desde el gobierno del expresidente José López Portillo (1976-1982), los dos titulares de la SEP, Porfirio Muñoz Ledo (1976-1977) y Fernando Solana Morales (1977-1982) buscaron que el entonces “partidazo” les otorgará la candidatura presidencial, la cual finalmente ganó el gris secretario Miguel de la Madrid Hurtado, con quien se vivió el peor gobierno en materia política, social y económica de la historia reciente de México.

También con Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), los tres titulares de la SEP: Manuel Bartlett Díaz (1988-1992), actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quien fue impulsado desde ahí al gobierno de Puebla; Ernesto Zedillo Ponce de León (1992-1993), Fernando Solana Morales (1993-994) y José Ángel Pescador Osuna (1994), intentaron conquistar la candidatura presidencial la cual finalmente se le otorgó al titular de la Sedesol, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, lo que conmocionó al país y llevó a CSG recurrir a un candidato presidencial suplente en la figura de Zedillo, recomendado por su “super-asesor”, José Córdoba Montoya.

En la administración de Ernesto Zedillo, los titulares de la SEP no tuvieron mayor relevancia, aunque fueron protagonistas de escándalo: Fausto Alzati Araiza (1994-1995), con un título profesional inexistente y Miguel Limón Rojas (1995-2000) con sus fraudes al Monte de Piedad. Zedillo permitió que el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa fuera el candidato y lo llevó a una contienda en donde perdió con el abanderado del PAN, Vicente Fox, inaugurando la alternancia política en México al ceder el poder a Acción Nacional.

Fox Quesada (2000-2006) tuvo toda su administración federal a Reyes Tamez Guerra, a quien sin posibilidades siempre le latió el corazón por ser el próximo mandatario de México. La candidatura oficial, ahora del PAN, la peleó y finalmente la logró Felipe Calderón Hinojosa, quien se impuso por un pelo de rana al abanderado de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien siempre lo consideró un “presidente espurio”. El gran fraude de Tamez Guerra se realizó de la mano de Martita Sahagún, con las aulas móviles y otros proyectos educativos carísimos, los cuales solamente fueron vistos en el papel y con los costos elevados reportados.

El michoacano Calderón Hinojosa (2006-2012) tuvo tres titulares de la SEP: Josefina Vázquez Mota (2006-2009), Alonso Lujambio Irazábal (2009-2012) y José Ángel Córdoba Villalobos (2012). La candidatura se le otorgó a Josefina Vázquez Mota, quien pasará a la historia como la peor candidata de Acción Nacional postulada a la Presidencia de la República pues perdió contundentemente ante el priista mexiquense Enrique Peña Nieto, cuya imagen fue construida desde las instalaciones de Televisa.

La presidencia de Peña Nieto (2012-2018) contó con tres titulares de la SEP: Emilio Chuayffet Chemor (2012-2015), Aurelio Nuño Mayer (2015-2017) y Otto Granados Roldán (2017-2018). Los tres soñaron con ser presidente e incluso ocultaron preferencias sexuales y otro tipo de vicios. En vano, no alcanzaron la nominación, la cual fue concedida a un candidato ciudadano sin ninguna filiación con el priísmo, el tecnócrata José Antonio Meade Kuribreña, quien hizo un lamentable papel y perdió de calle con López Obrador.

Durante el gobierno de la autodenomina Cuarta Transformación (4T), el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido tres titulares de la SEP: Esteban Moctezuma Barragán (2018-2012), posición otorgada al ahora enemigo del tabasqueño; Delfina Gómez Álvarez, (2021-2022), quien fue impulsada al gobierno del Estado de México donde hoy gobierna, y Leticia Ramírez (2022 a la fecha), quien se convirtió en una funcionaria de ornato, pues las políticas de la SEP se definen en otros despachos encargados a izquierdistas presuntamente “puros”.

Llega el economista Mario Delgado, con una misión: controlar al magisterio nacional y protegerse de la justicia estadounidense. Y, tal vez, a enterrar lo que queda de esa dependencia.

PIDEN RETIRADA DE BIDEN

En los círculos del Partido Demócrata, cada vez son más las voces pidiendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se retire como candidato a las elecciones presidenciales del 9 de noviembre. Por sus continuos despistes y lapsus el mandatario perdió el primer debate televisado que protagonizó con su rival político, el republicano Donald Trump. A pesar de que Biden aseguró no se retiraría de la campaña y dijo iba a ganar las elecciones, son ya varios medios de comunicación, casas encuestadoras, políticos y expertos quienes piden su retirada por el “bien de la nación”. Diarios influyentes como The New York Times, The Chicago Tribune, Boston Globe, y revistas como Times y The Economist se muestran muy críticos con el presidente y lo emplazaron a abandonar su candidatura y permitir la postulación de un abanderado más joven.

Time publicó una dura portada contra Joe Biden, tras su debate con Donald Trum: “Pánico” fue el titular para manejar lo sentido dentro del Partido Demócrata y resaltó el grave problema actual de los Estados Unidos con el presidente del país, quien lució de la peor forma posible, quedándose en blanco, cambiando de tema, balbuceando. De hecho, se especula cada vez más que Biden podría haber decidido ya abandonar la carrera electoral. Los medios estadounidenses coinciden: el debate fue “terrible” para el presidente y reprueban su campaña electoral. Por ello, piden se retire de las elecciones. Cuestionan la edad del mandatario, 81 años, su debilidad física, sus despistes, lapsus e incluso alguna caída, generando una enorme preocupación sobre su estado de salud. El propio Biden reconoció públicamente el debate no salió como esperaba e incluso estuvo a punto de dormirse en algún momento.

“Tuve un mal debate, pero 90 minutos en un plató no pueden tapar la gestión de más de tres años en la Casa Blanca”, dijo en una entrevista en Radio Wurd, una emisora afroamericana ubicada en Filadelfia. Por el momento, la Casa Blanca ha negado que Biden vaya a ser relevado del Partido Demócrata de cara a las elecciones de noviembre. Sin embargo, son muchos los críticos con la apuesta de los demócratas para revalidar el gobierno por cuatro años más. También los sondeos de opinión estadounidenses apuntan al relevo de Biden. Según la media de encuestas de la web FiveThirtyEight, un blog estadounidense que se centra en el análisis político, el expresidente estadounidense Donald Trump ha ampliado su ventaja sobre el actual mandatario a más de dos puntos porcentuales en los sondeos recientes. El Tribune ha sido cruel al presentar en su portada a Biden en silla de ruedas, con sueros y una enfermera detrás y a Donald Trump tras las rejas. Esas son las opciones para los próximos gobernantes del, todavía, país más poderoso del mundo.

DE LOS PASILLOS

Dulce María Sauri, expresidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sostiene que, de seguir la actual dirigencia, el riesgo de que este partido pueda perder su registro en las elecciones de 2030 “es real e inminente”. Lamenta los peores resultados de su historia en 2024: el PRI puede desaparecer un siglo después de fundado y, en el presente, “da lo mismo que el PRI esté o no esté”. A sus afirmaciones se une la moribunda CTM… Congratulaciones a los tres niveles de gobierno por el manejo ante la proximidad y paso del huracán Beryl, no hubo una sola víctima. Que cada quien cargue con los aplausos por el simple cumplimiento de la obligación de ejercer con responsabilidad un mandato. Ahora viene la segunda parte: fumigar, recoger basura, desazolvar, podar árboles y reunirse con los cónsules para garantizar a los familiares de los turistas y a los viajeros por llegar, en las zonas turísticas todo está bajo control y se cumplen protocolos y se llevan a cabo otras medidas. Falta, y es necesario, preparar a quienes van llegado al lugar; ya se vio la obediencia de ciudadanos recién llegados a Quintana Roo, por ejemplo, para trabajar en el Tren Maya… Los malos se refugiaron ante la llegada del huracán y el número de crímenes dolosos disminuyó en 19 casos, lo aportado por Quintana Roo y entidades del Golfo, aparentemente ocultos, pero la realidad es terca y reveladora.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com