Julio Berdegué Sacristán, Ministro de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, señaló que Chihuahua enfrenta desafíos importantes en materia de agua, derivado del cambio climático y la disminución de este recurso vital.
El funcionario federal destacó que el estado es clave para la agricultura y la ganadería nacional, pero que para mantener su productividad se requiere un manejo más eficiente y sustentable del agua. Asimismo, declaró que es necesario un esfuerzo conjunto entre la Federación, el gobierno estatal y los productores, ya que el uso actual del agua no puede continuar como en años recientes.
Te puede interesar: Avance de la Conectividad Móvil y 5G en Latinoamérica
“Se requiere un uso mucho más razonable, más serio, con bases técnicas y con pleno respeto a la ley”, afirmó, resaltando que la violación de normas y permisos en materia de agua pone en riesgo las inversiones en los distritos de riego locales.
Dentro de su declaración puso énfasis en que los usos irregulares del agua deben terminar, pues de no corregirse, las obras y proyectos en los distritos de riego 005 y 009 de Chihuahua podrían no ser suficientes para garantizar el abastecimiento del campo. “Si hay personas que usan el agua sin permisos, toda la inversión realizada queda en riesgo”, advirtió.
Berdegué Sacristán omitió referirse a la gestión de César Duarte y las represas del estado, subrayando que su enfoque estaba en los temas agroalimentarios y la necesidad de implementar medidas técnicas y legales para un manejo adecuado del agua, garantizando así la sostenibilidad del sector agrícola en Chihuahua.
NOTICIAS CHIHUAHUA