Home Mundo Retirada rusa de Járkiv revela pruebas de atrocidades

Retirada rusa de Járkiv revela pruebas de atrocidades

by AL PE
PAUSA.MX

Dos convoyes de autos de civiles en un pueblo del noreste de Ucrania hablan de la retirada de Rusia de Járkiv y de la brutalidad que dejó atrás.

El primero, de tres autos, llevaba un sacerdote, perros y ceños fruncidos, se dirige a toda prisa por el pueblo de Staryi Saltiv desde el norte, huyendo de la violencia mientras Ucrania empuja a las fuerzas rusas fuera de Rubizhne. «Ni siquiera sabemos lo que está pasando», dijo un conductor. «No nos quedaremos para averiguarlo».

Funcionarios ucranianos dijeron esta semana que siguen empujando hacia la frontera rusa, liberando pequeños pueblos en las afueras de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país antes de que comenzara la invasión. Los avances ucranianos amenazan con la vergüenza simbólica de expulsar a las fuerzas del Kremlin hacia su propia frontera y al mismo tiempo suponen la amenaza estratégica de cortar las líneas de suministro de Rusia hacia Ucrania y sus fuerzas más al sur en la región del Donbás. Los avances han sido rápidos en las últimas semanas.

El segundo convoy habla de lo que Ucrania ha encontrado tras el paso de Rusia: cinco vehículos acribillados a balazos, dos calcinados.

El 4 de mayo, según los funcionarios ucranianos, este convoy intentaba salir de la ciudad cuando fue atacado por las tropas rusas. Los agujeros de bala se concentran en algunas de las puertas de los conductores. La ropa y los juguetes de los niños se encuentran en los alrededores de los vehículos. Funcionarios ucranianos dijeron que cuatro civiles, entre ellos una niña de 13 años, murieron cuando las tropas rusas abrieron fuego contra este convoy.

Moscú dice que sus fuerzas no atacan a los civiles, una afirmación que se contradice con las pruebas de las aparentes atrocidades presenciadas ahí y en otros lugares de Ucrania.

A poca distancia de la carretera, en el bosque y las colinas cercanas, se encuentran los restos de un convoy ruso. Entre los árboles yacen los restos de un vehículo blindado de transporte de personal, cuyas bandas de transportación fueron arrancadas por una granada propulsada por un cohete, dicen nuestros acompañantes. Sacos de dormir, libros de oraciones, granadas y raciones ensucian las hojas donde dormían las tropas rusas, a las afueras del pueblo. Dos cadáveres rusos fueron encontrados allí días antes y fueron enterrados.

Related Articles

Leave a Comment