– En el evento “From waste to wonder” se mostraron las piezas de los artesanos, quienes convirtieron piel de desecho de la industria en artesanía diversa
El Gobierno del Estado a través de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), realizó una muestra del trabajo de artesanos que elaboran artesanía con piel, obtenida gracias a la donación de 800 kilogramos de piel, vinipel e insumos por la empresa SOISA Aircraft interiors.
El objetivo del evento fue que los asistentes conocieran los productos elaborados por los artesanos, quienes fabricaron carteras, bolsas, mandiles, manteles, lapiceras, así como aplicación de piel en artesanía y hasta muñecas.
En total se beneficiaron 55 artesanos de las comunidades de Sisoguichi, Creel y de la capital del estado, y otras 40 Personas Privadas de la Libertad en los centros de reinserción social de Guachochi y Juárez, a través del Patronato para la Reincorporación Social del Estado de Chihuahua y su programa “Manos en Libertad”.
Hasta el momento el apoyo ha llegado a 475 personas y se prevé extenderlo a 700 artesanos más.
En el evento estuvo presente Arturo Acosta, director de Economía Social, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, quien reconoció este tipo de esfuerzos e instó a los artesanos a seguir capacitándose.
Asimismo acudió Joni Barajas, directora del FODARCH, quien destacó la colaboración de los distintos sectores para seguir promoviendo la artesanía e invitó a empresarios y directivos, a sumarse a más proyectos de este tipo en beneficio de las personas artesanas.
Jacobo Mesta, CEO de SOISA Aircraft Interiors, agradeció a FODARCH el trabajo conjunto para apoyar a los artesanos y se comprometió a seguir coadyuvando en el desarrollo económico de los mismos.
Las y los artesanos se mostraron contentos y agradecidos de ser tomados en cuenta, y sobre todo dispuestos a seguir aprendiendo el manejo de materiales e innovando en sus diseños.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado sigue trabajando en la promoción del trabajo artesanal del estado y la tarea de elevar la calidad de vida de las familias de personas artesanas.