Noticias Chihuahua

 

Ciudad de México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este martes que el próximo 5 de febrero presentará un trascendental paquete de iniciativas de reformas constitucionales, que podrían ascender a un número significativo, incluso hasta 20 propuestas.

«Espérense el paquete de iniciativas de reforma, que va a estar, espérense, si es el día 5 de febrero, ese día las presento todas, todas, ya estoy trabajando, son varios equipos y ese día se presentan formalmente. Alrededor de 10, pero pueden ser 20«, expresó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

Dentro de las reformas que contempla el Presidente, se destaca la necesidad de una modificación al Poder Judicial, con el objetivo de que jueces, magistrados y ministros sean elegidos directamente por la ciudadanía, argumentando que esta medida ayudaría a combatir la corrupción en dicho poder.

El paquete de iniciativas podría abarcar diversas áreas, incluyendo reformas al Sistema de Pensiones, al Sistema Electoral, al Salario Mínimo, al Poder Judicial, al Sistema de Bienestar, Austeridad Republicana, a la Guardia Nacional, a Órganos Autónomos, al Sistema Ferroviario y también sobre Pensiones a Adultos Mayores.

En particular, la reforma al Poder Judicial plantearía un proceso de elección más transparente, con revisiones de perfiles de candidatos y hasta debates públicos.

«Que se conozca quiénes son los candidatos a jueces, desde luego cumpliendo con requisitos, no cualquiera puede ser candidato a juez, tiene que ser un abogado y tiene que cumplir con ciertas normas, pero a ver, se debe conocer ¿quién es?, ¿dónde estudió? ¿qué ha hecho?, y ahí van a salir cosas, no descartar a los que están, que puedan también participar, jueces, magistrados, ministros«, destacó López Obrador.

El Presidente subrayó la importancia de la participación ciudadana en este proceso, argumentando que, aunque no hay garantía total en la selección, la elección directa por parte del pueblo brindaría mayores garantías y transparencia en la conformación del Poder Judicial.

La presentación oficial de estas propuestas de reforma constitucional está programada para el 5 de febrero, coincidiendo con el Día de la  Constitución.

Reforma al Poder Judicial

En una amplia explicación, López Obrador justificó su reforma al Poder Judicial. «Tenemos que hacerlo, es una obligación, subrayó.

«¿Cómo limpiamos de corrupción el Poder Judicial, a ver? Lo primero es que ya no se nombre de arriba para abajo a jueces, magistrados y ministros. que sea el pueblo el que los elija«, manifestó el tabasqueño.

«La democracia no es la panacea, pero es lo mejor que existe, es el método más recomendable, se equivoca menos el pueblo que uno, dos, tres, cinco, 10, 20, 30 100 servidores públicos o legisladores además, queremos fortalecer la democracia«.

El mandatario habló de su experiencia, porque quiso que se democratizara el Poder judicial, que se moralizara.

«Entonces me aconsejaron y lo vi bien de que se procurara, como el presidente propone ternas cuando los ministros se van jubilando y son 11 ministros, que si se llegaba a tener cuatro, cinco, seis, si se tenía una mayoría y eran ministros íntegros, honestos incorruptibles, partidarios de la justica, con ellos desde arriba se podía ir limpiando el Poder Judicial, porque es una estructura piramidal la Suprema Corte de Justicia, luego magistrados, y luego jueces, y pensamos que así se podía«, mencionó.

No se logró porque incluso a quienes yo propuse se fueron del lado de la defensa de las minorías, puntualizó López Obrador, en vez de buscar darle protección y justicia al pueblo, se fueron a proteger a los de arriba.

Con Información de: Debate.com.mx

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com