PAUSA.MX

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará China la próxima semana tras recibir una invitación formal del presidente Xi Jinping, en un momento en que el país asiático busca posicionarse como mediador en la guerra de Ucrania.

La invitación, de la que informó inicialmente el diario El País el miércoles, fue confirmada posteriormente por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista a la emisora de radio Cadena Ser.

«La semana que viene se producirá este viaje. Creo que el peso que tiene España y el peso que tiene el presidente Pedro Sánchez es indudable en el mundo», dijo Bolaños, quien añadió que «China tiene un papel clave sobre todo en su posible mediación de la guerra de Ucrania».

Bolaños señaló que la visita también será importante desde el punto de vista comercial y económico, ya que Sánchez tiene previsto reunirse con el Foro Asia-Pacífico y con empresas españolas que tienen inversiones en China.

Xi acaba de concluir un viaje de tres días a Moscú, donde calificó de «imparcial» la posición de China en el conflicto. El mes pasado, Pekín presentó un plan de paz de 12 puntos y pidió un alto el fuego completo.

España, miembro de la OTAN cuya política exterior está estrechamente alineada con la de Estados Unidos, es un firme aliado de Ucrania y asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea en julio.

Sánchez participará en el Foro de Boao para Asia -similar al Foro Económico Mundial que se celebró en Davos- en la provincia china de Hainan el 30 de marzo, antes de viajar a Pekín al día siguiente para reunirse con Xi.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com