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Chihuahua, 29 de octubre de 2024 – El Plan de Movilidad Urbana 2040 de Chihuahua, diseñado en 2016 para mejorar la accesibilidad y reducir el congestionamiento en la ciudad, sigue sin cumplirse. La construcción de importantes vías, como la Vía Poniente 5 de 20,8 km y la prolongación de la Av. Teófilo Borunda, permanece detenida. Estos proyectos pretendían descongestionar el tráfico en el centro y facilitar la conexión con áreas como Aquiles Serdán.
El alcalde Marco Bonilla ha dejado claro que estas obras no están entre sus prioridades actuales, citando una falta de recursos provenientes de fondos estatales y federales para completar estas infraestructuras. La falta de respeto hacia el plan y la omisión de obras tan necesarias para la movilidad reflejan una desatención que impacta la calidad de vida de millas de los ciudadanos, quienes siguen enfrentando largas esperas en las principales arterias viales de Chihuahua.
Pese a que el plan incluye una red de ciclovías y un sistema de transporte público robusto, estas aún propuestas no han sido implementadas de manera efectiva. La situación deja a Chihuahua estancada en términos de movilidad y sostenibilidad, mientras que las soluciones proyectadas en 2016 se desvanecen al no figurar en las prioridades de la administración actual.
Plan de ciclovías abandonadas:
Esta primera etapa corresponde a los tramos descritos
a continuación:
1. Ciclovía Picacho.- conecta el campus norte de
la UACH con la terminal norte de sistema BRT.
2. Ciclovía Cantera.- conecta la red existente de
ciclovías en la zona poniente del Periférico de
la Juventud con la zona del Palomar y Zona
Centro por medio de los derechos de vía,
restricciones y parques a lo largo de la
vialidad de la Cantera.
3. Ciclovía Teófilo Borunda.- conecta el parque
metropolitano de las 3 presas con el parque
lineal Sacramento por la vialidad Teófilo
Borunda pasando por el polígono del centro
histórico.
4. Ciclovía Tecnológico.- conecta al norte la
colonia Riberas del Sacramento I y II con el
Centro
Histórico por la Av. Tecnológico
pasando por campus norte UACH, Terminal
Norte del BRT, ITCH, campus UACH y
Deportiva
5. Ciclovía Lombardo Toledano.- conecta la
ciclovía Teófilo Borunda al oriente con la ZAP
Sur Oriente.
6. Ciclovía Ch-P.- conecta la ZAP sur poniente
con la ZAP centro por la vialidad Ch-P
aprovechando los derechos de vías férreas.
7. Ciclovía Pacheco-Nueva España.- conecta la
ZAP centro con la ZAP sur siendo esta la zona
de atención prioritaria de mayor extensión en
la ciudad tomando como ruta parte de la Av.
Pacheco y la Nueva España, pasando por el
subcentro sur oriente, terminal de autobuses,
Deportiva Sur, Hospital Infantil, Terminal Sur
del BRT, comandancia de policía sur, CBTIS
122, importante zona industrial y corredores
comerciales comercial.
8. Ciclovía Equus.- conecta la ciclovía
Aeropuerto I recorriendo toda la avenida
Equus y conecta varias colonias al oriente de
la ciudad.
9. Ciclovía Aeropuerto I.- conecta la ciclovía
Nueva España con la ciclovía Equus.
Aquí el link del Plan
PRESENTACIÓN DEL PRESIDENTE MUNICIPAL