Senadores del bloque opositor, incluídos PRI y PRD, elaboraron un borrador para agregar dos párrafos al artículo 6 transitorio de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, para que los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública comparezcan cada 6 meses ante la comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
Con este agregado o adenda, se podría des trabar la negociación en el Senado, a fin de avalar la reforma enviada por la Cámara de Diputados para que las fuerzas armadas amplíen su presencia en las calles hasta 2028.
Al inicio de la discusión del dictamen y presentar un voto particular, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió la propuesta, que calificó de oportuna, racional, sensata y previsora.
Para convencer a la oposición, planteó devolver el dictamen a las comisiones dictaminadoras para un mayor análisis, “demos tiem po, ¿Es lo que quieren?, ahora resulta que no quieren”.
“Haciendo eco de las expresiones que escuche, nos acusan de compra, de premura, de presión, no queremos ocultar nada, actuamos con limpieza, la mayoría no está de acuerdo con sus insultos, ni con sus conjeturas falsas.
“Somos una fracción limpia y vamos a discutir hasta cuando sea necesario. ¡Qué viva México!”, expresó.
La oposición rechazó de inmediato el ofrecimiento.
Claudia Ruiz Massieu, del PRI, aseveró que la propuesta de Monreal tenía más un espíritu político, pues no ofrecía la voluntad de construir una Guardia Nacional civil ni fortalecer las policías estatales y municipales.
Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, acusó que hay una extorsión política con la seguridad pública, como pretexto, ya que el motivo real no era el tiempo, sino que Morena no contaba con los votos suficientes para aprobar la iniciativa.