Por Emiliano González Islas

Nvidia, una compañía estadounidense dedicada a la producción de chips, reportó ingresos y ganancias que superaron las expectativas de los analistas en el primer trimestre de su año fiscal, como resultado del impulso que recibió por el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial y que podría acentuarse en el corto plazo.

En los tres meses concluidos en abril, la empresa reportó ingresos por 26 mil millones de dólares, una cifra récord que triplicó los siete mil 192 millones reportados en el mismo periodo del año previo.

Así mismo, obtuvo una utilidad de 14 mil 881 millones de dólares en el trimestre, lo que representó un avance interanual de 628%, mientras que su utilidad ajustada por acción se ubicó en 6.12 dólares, frente a los 5.59 dólares que proyectaban los analistas encuestados por LSEG.

Los resultados del periodo llevaron a que las acciones de Nvidia subieran más de 5% en operaciones posteriores al cierre del mercado, con lo que rebasaron los mil dólares por título por primera vez en su historia. Las acciones podrían alcanzar un nuevo máximo, de mantener este impulso en la jornada del jueves.

«La próxima revolución industrial ha comenzado: las empresas y los países se están asociando con Nvidia para cambiar los centros de datos tradicionales de billones de dólares a la computación acelerada y construir un nuevo tipo de centro de datos (las fábricas de IA)», dijo Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de la empresa tecnológica, en un comunicado. «La IA traerá importantes ganancias de productividad a casi todas las industrias y ayudará a las empresas a ser más eficientes en términos de costos y energía, al tiempo que ampliará las oportunidades de ingresos».

Las ventas de Nvidia empezaron a dispararse el año pasado, ya que gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Meta Platforms, Microsoft y OpenAI invirtieron miles de millones de dólares para adquirir sus unidades de procesamiento de gráficos, que son necesarias para desarrollar aplicaciones de IA.

En línea con una mayor demanda por sus productos, Nvidia proyecta que sus ventas ascenderán a cerca de 28 mil millones de dólares en el trimestre actual, un pronóstico que también superó las estimaciones de los analistas.

Ante los resultados récord y las previsiones optimistas, la empresa anunció que realizará una división de acciones a razón de 10 por 1 el 7 de junio, mientras que el pago de dividendos se incrementará en 150%.

* César Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.

Correo electrónico: emiliano.gonzalez@infosel.com

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com