Noticias Chihuahua
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes que ya se haya integrado Lenia Batres a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó el discurso de la nueva ministra al asumir el cargo y confió en que no cobrará lo mismo que sus compañeros en el máximo tribunal del país
Lenia Batres es una mujer con principios, con ideales, de lucha, incorruptible, verdadera defensora de la justicia, sostuvo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.
«Eso me gustó de Lenia ayer, cómo es posible que un ministro que está obligado a cumplir con la Constitución esté violando la Constitución porque gana más que el Presidente, cuando el artículo 127 de la Constitución establece que ningún funcionario puede ganar más que lo que obtiene el Presidente de la República, y ellos ganan cuatro veces más de lo que yo percibo«, refirió el jefe del Ejecutivo.
López Obrador señaló que se le hace ofensivo que habiendo tantas necesidades y pobreza en el país, los que impartan justicia se sirvan con la cuchara grade, y eso lo mencionó Lenia.
¿Qué significa?, apuntó el tabasqueño, que ella no va a cobrar eso, y ojalá hagan lo mismo otros, y que cumplan con el compromiso que hicieron para que el fideicomiso, esos 15 mil millones de pesos, los destienen a ayudar en la recuperación, rehabilitación y apoyo a la gente damnificada de Acapulco y Coyuca de Benítez, como lo habían ofrecido.
«Leí por ahí que ya le llaman la ministra del pueblo, me acordé que a Francisco Villa lo llamaban, bueno el Centauro del Norte, pero también el revolucionario del pueblo, por su origen«, refirió el Presidente
«Le sacaron a Lenia lo de un video de un pleito de uno de sus hijos en una vecindad y me dio mucho gusto, porque demuestra quién es Lenia. Es una mamá, una ciudadana, abogada, que llega a la Suprema Corte, sabe lo que pasa en la calle, lo que pasa en las familias«.
No es de la élite, agregó López Obrador, ya con eso vamos de gane, porque hay algunos que toda su carrera la hacen arriba en la élite, en el pináculo, arriba, ni voltean a ver al pueblo ni a sus trabajadoras o trabajadores domésticos.
«Ellos son superiores y se relacionan con los de arriba, imagínense: alguien que imparte justica, ¿para quién va a trabajar? Con los de arriba. Qué bueno que los magistrados y jueces surjan del pueblo y defiendan al pueblo«.
Reforma judicial
Sobre su iniciativa de reforma judicial, el tabasqueño dijo que ese es el propósito, que la gente elija a los jueces, magistrados y ministros, para que se atienda a la gente.
«Es que no hace nada la Suprema Corte más que proteger a las minorías, pero llevan décadas así, décadas, sobre todo a partir de la aplicación del modelo neoliberal o neoporfirista«, destacó el Presidente.
«Defendiendo a las empresas extranjeras, a los potentados, atendiendo asuntos vinculados con herencias, pleitos de dinero, fiscales. Protegiendo a evasores fiscales y también defendiendo a la delincuencia organizada, por dinero, por corrupción«.
Si hace falta un cambio, desde luego se requiere una reforma constitucional, y si siguen bloqueando esta reforma los conservadores, pues se va a seguir con lo mismo, expuso López Obrador.
«Sin embargo, hay la oportunidad, porque vienen elecciones, de que los ciudadanos decidan para que se pueda reformar la Constitución«, anotó.
«Para reformar la Constitución se necesita mayoría calificada, no solo tener mayoría simple, no solo son 251 votos de los 500, no, son 334 para tener mayoría calificada, solo así se puede reformar la Constitución, y sí hace falta en eso de las elección de jueces, de ministros«.
Aume Lenia Batres en la SCJN
En sesión slemne, Lenia Batres Guadarrama asumió su cargo el jueves como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuestionando fuertemente la actuación del máximo tribunal del país.
Ante el pleno de ministros, Batres Guadarrama denunció los excesos de la Corte, acusándola de extralimitarse y poner en entredicho la jerarquía constitucional.
La nueva ministra, designada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó un discurso inédito por su dureza, destacando que su llegada representa la voz del pueblo y la necesidad de una Corte que se someta a las leyes nacionales.
Entre aplausos y ovaciones de sus invitados, entre ellos el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, la ministra recibió la toga magisterial que portará durante los próximos 15 años.
Desde la tribuna, la nueva ministra criticó que la SCJN haya perdido su papel de tribunal constitucional, señalando que «la jerarquía de la Constitución» debe prevalecer sobre las decisiones de la Corte.
«Esta Corte se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia», afirmó Batres, subrayando que la SCJN debe autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa del país.
También reprochó que la SCJN se enfoque en resolver litigios con implicaciones políticas en lugar de abordar problemas fundamentales como la inseguridad.
Criticó la falta de acatamiento al mandato constitucional sobre el salario de los ministros y resaltó la importancia de privilegiar la resolución de fondo de los asuntos por encima de formalismos.
Batres, primera persona designada directamente por el Ejecutivo para la SCJN, dejó claro que su llegada representa a personas «tangibles, terrenales, con problemas comunes» y reafirmó su compromiso con la crítica constructiva al Poder Judicial.
Con Información de: Debate.com.mx