La Consejería Jurídica y la Secretaría de Hacienda del gobierno de Baja California denunciaron penalmente a exfuncionarios del exgobernador Jaime Bonilla por supuestos daños al erario relacionados con los 12,000 millones de pesos del contrato firmado con la empresa Next Energy de México para la construcción de una planta fotovoltaica.
El contrato es “totalmente desventajoso” para las finanzas públicas de Baja California, afirmó Marco Antonio Moreno Mexia, secretario de Hacienda de la entidad.
Según el funcionario de la administración de la gobernadora Marina del Pilar, el documento está mal planteado desde la perspectiva jurídica, administrativa y es inviable dadas las condiciones financieras que imperan en la entidad.
Morena Mexia hizo énfasis en que, en el terreno donde se supondría que Next Energy construiría la planta fotovoltaica, no se registra ningún avance físico de la obra.
Te puede interesar: Estados Unidos cerró frontera al ganado mexicano, nuevamente, por brote de plaga en Veracruz
“Además de que el proyecto tampoco tiene avances financieros, por lo que se trata de recurso público invertido en un proyecto que, así como se ha desarrollado, tiene un nulo beneficio para las y los baja californianos”
Hasta el momento, Next Energy de México, una empresa dirigida por Eugenio Javier Maíz Domene, no ha logrado acreditar que efectivamente haya realizado la construcción de la central solar, aun cuando la actual gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda acudió a poner la primera de la obra.
NOTICIAS CHIHUAHUA