Noticias de Chihuahua. –
Este jueves 10 de abril, cerca de las 11:50 de la mañana, un grupo de manifestantes bloqueó el flujo vehicular frente a Palacio de Gobierno, en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Juan Aldama. Los agentes de Vialidad, por indicación, cerraron las calles aledañas, de forma que los automovilistas se vieron en la necesidad de tomar rutas alternas.
Te puede interesar: Inaugura Fiscal de la Zona Centro área de lactancia
Quienes forman parte del contingente, alrededor de 10 personas, tendieron una lona en la que una mujer, identificada como Dionisia Chaparro Flores, le exigió al Gobierno del Estado una indemnización por $100 mil pesos, monto que, en sus palabras, le entregó en 2014 como préstamo a Javier Garfio, exsecretario de Obras Públicas, y nunca le fue devuelto.
De acuerdo con Chaparro Flores, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió en 2021 una recomendación que exige al Gobierno la reparación del daño por la violencia verbal y física que Garfio ejerció en su contra. Sin embargo, las autoridades no le han brindado respuesta, a pesar de las constantes protestas pacífica que ha llevado a cabo.
La víctima denuncia que, desde entonces, ha sido objeto de numerosas represalias desde antes de interponer una queja ante la CEDH, aunadas a las secuelas mentales que le provocaron las presuntas agresiones de Garfio: fue desalojada de su vivienda y despedida de su trabajo. Factores que —dijo— la han dejado en situación de calle.
NOTICIAS CHIHUAHUA