La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informaron que como parte del reordenamiento del sistema aeroportuario de la Ciudad de México, los vuelos chárter y de carga deberán migrar inmediatamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Para los vuelos de carga, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), administradora del AIFA, se comprometió a que en un periodo de 90 días tendrá lista la infraestructura fiscal y aduanera para poder comenzar a recibir vuelos de carga internacionales.
De igual forma, informó que aquellas compañías aéreas que tengan adeudos de más de un año en impuestos aeroportuarios, de combustibles y de otra naturaleza deberán cesar operaciones en la terminal capitalina y buscar otro aeropuerto.
Estos lineamientos forman parte de un acuerdo que las Fuerzas Armadas, la SICT y la Segob alcanzaron con las autoridades aeroportuarias y las tres principales aerolíneas del país, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus tras una reunión celebrada el día de ayer.
También, refirió la Segob, las aerolíneas que actualmente operan en el AICM mantendrán sus slots (horarios de aterrizaje y despegue) que tienen asignados durante la temporada veraniega de este año a fin de no afectar la oferta disponible para los usuarios de la terminal aeroportuaria.
“A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022”, señaló la dependencia federal.