JIRONES DE NUESTRA HISTORIA

NOTICIAS CHIHUAHUA

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA

 

 

 

Por: José Luis Jaramillo Vela

 

¿Quiénes eran los dos Aurelianos? …veamos una semblanza de cada uno de ellos

General de División Aureliano Blanquet

Nació en Morelia, Michoacán el 31 de diciembre de 1848, un militar nato, a los diecisiete años se unió a las fuerzas federales en contra de la Segunda Intervención Francesa en México; el joven soldado Aureliano Blanquet es asignado a formar parte de las tropas del Segundo Batallón de Sinaloa, al mando del entonces Coronel Diódoro Corella Bustillos, quien a su vez estaba bajo las órdenes del General Porfirio Díaz.

A la caída de Maximiliano de Habsburgo, el soldado Aureliano Blanquet forma parte del pelotón de fusilamiento que se aprestaba a ejecutar a Maximiliano y a los Generales traidores a la patria Tomás Mejía y Miguel Miramón. En este hecho histórico, Blanquet cobró notoriedad, siendo un jovencito y un soldado raso; al ser fusilado Maximiliano, Blanquet camina hacia el Emperador caído y sin miramiento alguno, le dispara el tiro de gracia… y aquí comenzó la fama de Aureliano Blanquet.

Este hecho notable, llamó la atención del General Porfirio Díaz, quien le solicita al Coronel Diódoro Corella que el joven Blanquet sea transferido a las órdenes directas del General Díaz, bajo cuyo mando comienza a desarrollarse la carrera militar de Aureliano Blanquet y su eterna lealtad a Porfirio Díaz, quien lo ayuda para que ingrese al Colegio Militar de donde se gradúa como Sub Teniente. A partir de aquí, toda su carrera militar estuvo bajo las órdenes de Porfirio Díaz, a quien le tenía una enorme lealtad. También construyó su fama de cruel, atroz y sanguinario.

Como muestra de la extrema crueldad de las atrocidades de Blanquet, está su participación en las Guerras de Castas entre los mayas de Yucatán y Quintana Roo, a donde el Presidente Porfirio Díaz lo envió a pacificar la península; ahí asesinaba indígenas mayas, desollándolos y descuartizándolos vivos. Años más tarde, ya en la Revolución Mexicana,

el ya General Brigadier Aureliano Blanquet, como Comandante del Destacamento Puebla del Ejército Nacional, asesinó a cuarenta y seis hombres, mujeres y niños, solo por ser maderistas; además en la persecución, Blanquet asesinó a varios exiliados y desterrados alemanes, lo que provocó tensión internacional con Alemania, situación que no pasó a mayores, debido a la extraordinaria relación entre Porfirio Díaz y el Káiser Wilhelm II.

Al caer Porfirio Díaz y exiliarse en Francia, el General Aureliano Blanquet, ya en el gobierno del Presidente Francisco I. Madero, es enviado a servir bajo las órdenes del General Victoriano Huerta, quien lo pone al mando del 29° Batallón de Infantería y juntos derrotan en la Segunda Batalla del Rellano a Pascual Orozco, quien se había alzado en contra del Presidente Madero. Justo en esta batalla, es donde el General Aureliano Blanquet conoce y se cruza con el otro Aureliano….

 

Doctor Aureliano Urrutia Sandoval

Nació en Xochimilco, Distrito Federal, el 6 de junio de 1872; sus padres, el español Pedro Urrutia y la indígena xochimilca Refugio Sandoval. Desde muy niño deseaba ser médico y servir en el Ejército, estudió en la Escuela Nacional de Medicina (actual Facultad de Medicina de la UNAM), de donde se graduó en 1890 con todos los honores académicos como el más sobresaliente alumno de su generación.

En 1893, el Doctor Aureliano Urrutia Sandoval se une al Ejército Nacional como médico militar y le tocó ser asignado a las órdenes del General Victoriano Huerta, a quien le salvó la vida en la Batalla de Chilpancingo, cuando miembros del Tercer Batallón trataron de asesinarlo. Después de esto, el Dr. Aureliano Urrutia se dedicó a su profesión, destacándose como el más prominente cirujano de México; pero sus ligas con Victoriano Huerta no lo soltarían.

En 1912 Pascual Orozco se levanta en contra del Presidente Francisco I. Madero, quien instruye al Secretario de Guerra y Marina, General José González Salas para a poner en orden al sublevado Pascual Orozco, ambos se enfrentan en la Primera Batalla del Rellano, que se libró en la Estación Rellano, en Jiménez, Chihuahua; ahí Pascual Orozco hace estallar un tren cargado de explosivos, causando múltiples bajas a González Salas, provocando la derrota de las fuerzas federales; el Secretario de Guerra y Marina, General José González Salas, avergonzado por la derrota, se suicida en la Estación Bermejillo, Durango.

Ante lo sucedido, el Presidente Madero ordena al General Victoriano Huerta salir de inmediato hacia Jiménez, Chihuahua, donde se le unirá el entonces Coronel Francisco Villa, con la orden de acabar con la revuelta de Pascual Orozco; el Doctor Aureliano Urrutia, quien ya en una ocasión le había salvado la vida a Huerta, éste le pide volver a unirse a él como jefe de servicios médicos de sus tropas y Urrutia acepta, pues también le gustaba mucho la milicia.

A Pancho Villa no le agradaban ni el General Victoriano Huerta ni su segundo, el General Aureliano Blanquet en absoluto, pero se les unió por la enorme lealtad que le tenía a Madero, y así en la Segunda Batalla de Rellano, las fuerzas federales y las fuerzas villistas aplastaron a Pascual Orozco, quien tuvo que salir huyendo de Jiménez. Justo en esta batalla, es donde el Doctor Aureliano Urrutia Sandoval conoce y se cruza con el otro Aureliano….

 

Victoriano Huerta y sus dos Aurelianos

Es en esta Segunda Batalla de la Estación Rellano en donde el General Aureliano Blanquet y el Doctor Aureliano Urrutia Sandoval, coinciden, se conocen y cruzan sus caminos; ellos aún no lo saben, pero muy pronto se irán a formar parte del grupo político de Victoriano Huerta, serán parte del engranaje maligno de este siniestro personaje y sus nombres pasarán a la historia negra de México.

Después de la Segunda Batalla de la Estación Rellano, el General Victoriano Huerta intercede ante el nuevo Secretario de Guerra y Marina, General Ángel García Peña para que el General Brigadier Aureliano Blanquet sea ascendido a General de División, claro está que previo juramento de lealtad de Blanquet hacia Huerta. Ahora sí, Victoriano Huerta tenía asegurada la lealtad de los dos Aurelianos, a quienes utilizaría para sus nefastos planes.

Es entonces cuando Victoriano Huerta, en complicidad con otros personajes y con el Embajador de Estados Unidos en México, Henry Lane Wilson, comienza a tramar el asesinato y la caída de quien había confiado en él, el Presidente Francisco I. Madero; Huerta comienza a perfilar a Aureliano Blanquet y a Aureliano Urrutia como sus operadores y ejecutores políticos y estos dos, se dejaban querer bajo la promesa de un futuro político prometedor.

 

Aureliano Blanquet y Aureliano Urrutia entran en acción

El 9 de febrero de 1913, el General Victoriano Huerta, en contubernio con el Embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson y con los Generales Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, todos ellos no solo porfiristas, sino anti – maderistas a ultranza; todos ellos con la encomienda de iniciar una revuelta armada con el fin de derrocar al Presidente Madero.

Mientras, los dos Aurelianos, Blanquet y Urrutia tejían lo político en las sombras, con el cuerpo diplomático acreditado en México, con la finalidad de pedirle la renuncia a Madero. En este momento, Madero aún no sabe lo que se está tramando en su contra, ni tampoco sabe que Victoriano Huerta está deseoso de derrocarlo. El 9 de febrero de 1913 por la mañana, el General Bernardo Reyes ataca el Palacio Nacional, que estaba custodiado por el General Lauro Villar, quien hace una valiente defensa matando al General Reyes, pero cae herido, no de gravedad pero si requiere de atención médica. Aquí interviene Victoriano Huerta, de inmediato ordena al Doctor Aureliano Urrutia atender al General Lauro Villar y se ofrece a Madero para hacerse cargo de la situación y Madero lo nombra General al mando de la defensa, cometiendo un grave error, pues Huerta le mostraría su peor cara.

Huerta, ya con el control militar ordena a los Aurelianos idear la forma de detener y eliminar a Madero; el 18 de febrero el Presidente Madero y el Vicepresidente José María Pino y Suárez son aprehendidos y encarcelados; los Aurelianos maniobran políticamente durante tres días para que Victoriano Huerta sea quien asuma el poder; una vez que está la trama planchada, Huerta le ordena al General Aureliano Blanquet el asesinato de Madero y de Pino Suárez.

El Golpe de Estado se había consumado y el 22 de febrero son asesinados; a este aciago hecho se le conoce como “La Decena Trágica”, asumiendo el General Victoriano Huerta como Presidente Usurpador.

 

Los Aurelianos al gabinete de Huerta, se convierten en el brazo político ejecutor

Con Huerta en el poder, el Doctor Aureliano Urrutia Sandoval es nombrado como Secretario de Gobernación, mientras que el General de División Aureliano Blanquet es nombrado como Secretario de Guerra y Marina, convirtiéndose estos dos personajes en los ejecutores de los enemigos políticos de Huerta, que eran muchísimos y en todo el país, incluso en los círculos políticos, pero muchos de ellos se reservaban puesto que ya conocían como se las gastaban los dos Aurelianos.

El modus operandi de este brazo ejecutor se desplegaba cuando Victoriano Huerta “le encargaba” a Aureliano Urrutia a tal o cual persona non grata para el dictador; desde la Secretaría de Gobernación, el Doctor Aureliano Urrutia contaba con un grupo de pistoleros encargados de hacer esos “trabajitos” y en la Secretaría de Guerra y Marina, el General Aureliano Blanquet disponía de las Regiones Militares para ordenar la ejecución de algún opositor que hiciera ruido en

cualquier parte del país. Los historiadores no han podido precisar el número de opositores a su gobierno, que Huerta ordenó a los Aurelianos ejecutar, pero se cree que fueron cientos de personas desaparecidas por órdenes del usurpador.

Por otra parte, Urrutia y Blanquet ordenaron la desaparición de mucha gente, sin que mediara una orden directa de Victoriano Huerta, por lo que además de usurpador, tirano y dictador, al gobierno de Huerta se le considera también un régimen genocida.

 

Las dos gotas que derramaron el vaso

Por todo el país se sabía de los cientos de desaparecidos opositores a Huerta y de las atrocidades, vejaciones y abusos del tirano y de los dos Aurelianos; la inconformidad social estaba ya en los límites; el Ejército Constitucionalista del General Venustiano Carranza, la División del Norte del General Pancho Villa, el Grupo de los Sonorenses comandado por el General Álvaro Obregón y el Ejército Libertador del Sur del General Emiliano Zapata, estaban ya tratando de unirse, convocando a la Convención de Aguascalientes, para derrocar a Victoriano Huerta.

Desde el Congreso de la Unión se dejan sentir también los reclamos y las inconformidades de los diputados, senadores y de una gran parte del sector político de México; encabezados por el Diputado Federal, Lic. Serapio Rendón Alcocer por Yucatán y el Senador de la República Dr. Belisario Domínguez Palencia por Chiapas. Estos dos congresistas conocidos y reconocidos por su congruencia política y en su vida personal, comenzaron a elevar el tono de la protesta contra Huerta y su voz ya era noticia en todo el país, provocando brotes de inconformidad en todos los Estados.

El General Aureliano Blanquet advierte a Victoriano Huerta sobre la peligrosidad social de los discursos del Diputado Serapio Rendón Alcocer, la respuesta de Huerta fue lacónica y tajante: “mátenlo, ese asunto lo ves con Aureliano Urrutia y a ver si con eso también se calla Belisario”; el 22 de agosto de 1913, el Diputado Serapio Rendón Alcocer es detenido por pistoleros de Aureliano Urrutia, fue trasladado a la cárcel de Tlalnepantla; donde es entregado a la gente de Aureliano Blanquet; ahí el Diputado Rendón abofeteó a un carcelero que se burló del asesinato de Madero, por lo que fue encerrado, golpeado y torturado. Rendón sabía que iba a correr la misma suerte que sus amigos Madero y Pino Suárez, así es que solicita permiso para escribir una carta de despedida para su esposa e hijos; estaba redactando su despedida, cuando entra en la celda el General Aureliano Blanquet y por la espalda le dispara dos tiros en la cabeza. Un año después fue encontrado su cadáver en una fosa común.

La prensa y los diarios, comprados y amenazados por Huerta, no le dieron importancia al asunto, destacando la visita a México de los Príncipes Adalberto y Adelaida de Prusia.

Sin embargo, el asesinato del Diputado Serapio Rendón, lejos de acallar la voz del Senador Belisario Domínguez, hizo que se escuchara más fuerte en todo México; Belisario sabía que podía correr la misma suerte que Rendón, pero su espíritu de lucha contra las injusticias era más fuerte que cualquier amenaza, de cualquier forma, lejos estaba de saber lo que le iba a suceder.

El 23 de septiembre de 1913, desde la tribuna del Senado de la República, el Senador por Chiapas, Dr. Belisario Domínguez Palencia pronuncia un duro y feroz discurso en contra del Presidente Victoriano Huerta y de su régimen; dicho discurso remata de la siguiente manera: “El mundo está pendiente de vosotros señores miembros del Congreso Mexicano, la Patria espera que la honraréis ante el mundo, evitándole la vergüenza de seguir teniendo como presidente a un traidor y un asesino”. Este feroz discurso fue recogido e impreso por la Srita. María Hernández Zarco en los talleres de su imprenta, imprimió miles de ejemplares que fueron enviados a todo el país, avivando con esto los brotes de inconformidad contra Huerta. El discurso y su distribución pública sellaron el destino de Belisario Domínguez.

La noche del 7 de octubre de 1913, el Senador, Dr. Belisario Domínguez Palencia fue sacado de su habitación en el Hotel Jardín de la Ciudad de México; se presentaron cuatro pistoleros enviados por el Secretario de Gobernación Dr. Aureliano Urrutia, lo sacaron y lo llevaron a donde estaba Dr, Urrutia, lo subieron a un quirófano, en donde el Dr. Urrutia le practicó una glosectomía, en pocas palabras, le cortó la lengua; enseguida, los cuatro pistoleros de Aureliano Urrutia, identificados como Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, José Hernández Ramírez y Gabriel Huerta, se lo llevaron al panteón Xoco en Coyoacán, donde todavía fue torturado, hasta que lo mataron a balazos, lo desnudaron y lo aventaron a una fosa y después quemaron sus ropas; cuando el salvaje acto fue terminado, se le avisa al Dr. Aureliano Urrutia, quien presuroso y obsequioso se presenta en Palacio Nacional, llevándole a Victoriano Huerta la lengua cercenada del Senador Belisario Domínguez como trofeo, en señal de misión cumplida.

El asesinato del Senador Belisario Domínguez terminó por incendiar al país contra Victoriano Huerta, quien disolvió el Congreso y encarceló a 90 Diputados y Senadores opositores a él, marcando el inicio de la caída del tirano usurpador. Unos meses más tarde, el General Francisco Villa y la División del Norte arrasan con las tropas huertistas en la Batalla de Zacatecas, provocando la caída de Huerta y su huida del país.

 

El final de los dos Aurelianos

El General de División Aureliano Blanquet, al caer Huerta, huye hacia Cuba en donde se refugia temeroso de ser perseguido por los revolucionarios mexicanos. En Cuba vivió cinco años, hasta que en 1919 deseoso de poder, regresó para apoyar a Félix Díaz y tratar de derrocar al Presidente José Venustiano Carranza de la Garza, pero fue ubicado por el General carrancista Guadalupe Sánchez, quien lo persiguió, cayendo el General Aureliano Blanquet con su caballo al fondo de una profunda barranca en Huatusco, Veracruz; el Presidente Carranza ordenó ser decapitado y su cabeza expuesta frente al Hotel Prendes en el Puerto de Veracruz. Falleció el 15 de abril de 1919 a los 70 años.

El Doctor Aureliano Urrutia Sandoval, también, a la caída de Huerta huye del país y se establece en San Antonio, Texas; por algunos años vivió muy temeroso de ser aprehendido por Carranza o Villa; nunca pudo regresar a vivir a México, pero sí se sabe que varios de los descendientes de sus 17 hijos producto de sus cuatro matrimonios, ellos si se establecieron en algunas partes del norte de México. El Doctor Aureliano Urrutia Sandoval era una eminencia como médico, por lo que no tuvo ningún problema para ejercer una prominente carrera médica muy reconocida. A él se debe la iniciativa de mejoras en la salud pública, así como de establecer los sábados y domingos como días de descanso en el Estado de Texas (medida que después fue adoptada en todo el mundo); el Estado de Texas le tiene especial reconocimiento al Doctor Urrutia (no se sabe si los texanos estaban enterados de su negro pasado huertista). El Doctor Aureliano Urrutia Sandoval fallece el14 de agosto de 1975 a los 103 años en San Antonio, Texas.

 

Curiosidades

+ En 1936 el nombre de Belisario Domínguez Palencia es ingresado en letras de oro al muro del Senado de la República.

+ En 1953, por decreto del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, se crea la “Medalla de Honor Belisario Domínguez”, que entrega el Senado cada 7 de octubre a mexicanos debido a sus aportes al país y a la humanidad.

+ El Doctor Aureliano Urrutia incursionó como el primer director de cine científico en el mundo, fue el primero en filmar en cine, operaciones, cirugías y procedimientos médicos que ayudaron mucho al estudio de la medicina moderna.

+ En 1946, el Presidente, General Manuel Ávila Camacho autoriza el ingreso a México del Doctor Aureliano Urrutia Sandoval, con el fin de participar en el VII Congreso Mundial de Cirugía, en donde participaría como conferencista principal, venía precedido de ser uno de los cirujanos más reconocidos en el mundo.

 

Fuentes Bibliográficas:

+ mediateca.inah.gob.mx

+ cndh.org.mx

+ crónica.com.mx + www.gob.mx/sedena/documentos

+ memoriapoliticademexico.org

+ infobae.com

+ senado.gob.mx

+ es.wikipedia.org

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com