InicioEstatalLlegará otra caravana de 1 mil 200 migrantes a Jiménez

Llegará otra caravana de 1 mil 200 migrantes a Jiménez

Published on

CHIHUAHUA.- Además de los miles llegados ayer, se espera que al municipio de Jiménez llegue otra caravana de 1 mil 200 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica. Por ahora, las autoridades han fijado dos posturas: que solicitarán al Gobierno Federal que revise la crisis y, si la ley lo requiere, los devuelva a su país de origen; y que no existe suficiente espacio en los albergues de Juárez, a donde los indocumentados buscan llegar para cruzar la frontera con Estados Unidos.

Originarios de Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Nicaragua y Venezuela, entre 1 mil 200 y 1 mil 500 migrantes, escoltados por al Guardia Nacional, ingresaron al Estado Grande ayer por la tarde a bordo de carros particulares, autobuses, camiones de carga o a pie. Se trata de hombres, mujeres, jóvenes embarazadas, adolescentes, infantes y hasta bebés.

De acuerdo al testimonio de algunos de ellos, días antes los habían secuestrado en una casa en condiciones inhumanas: sin alimento, sin agua, sin atención médica, sin baños. Y, al escapar de ahí, algunos denunciaron sufrir maltratos tanto de autoridades como de sicarios.

Los centroamericanos que arribaron a Jiménez, según confirmara su alcalde, Marco Chávez Torres, fueron trasladados a los gimnasios Manuel Gómez Morín y Luis Donaldo Colosio, en donde les ofrecieron comida, bebida y servicios de salud. Al dialogar con varias personas —dijo el funcionario— le hicieron saber varias cosas: que este viernes vendrían otros miles de migrantes y que, una vez reunidos, planean retomar su camino a Juárez.

Enseguida, el gobierno estatal emitió un comunicado para informar que «contendrían» a los afectados y, al mismo tiempo, que le solicitaría a la Federación «que actúe conforme a lo que establece la ley en la materia y, en caso de que sea necesario, regresarlos a su lugar de origen». Al respecto se han suscitado dos interpretaciones opuestas: que la administración pretende impedir que la caravana parta a Juárez o que, en cambio, les permitirán retomar su paso.

Somos Uno por Juárez, red de 18 refugios administrados por organizaciones civiles, posee una capacidad cercana a las 2 mil 400 personas, señaló la coordinadora Rosy Mane. Por consiguiente, estimó que, al guarecer a 1 mil 900 personas, se encuentran disponibles entre 400 y 500 espacios.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Elemento de la Guardia Nacional muere dentro de departamento en la colonia Santo Niño

Un elemento activo de la Guardia Nacional fue localizado sin vida la tarde de...

¿Cuánto costó ver a Juan Gabriel en Bellas Artes en 1990? Esto pagaron por los boletos

Juan Gabriel hizo historia en mayo de 1990 al presentarse durante cuatro noches en...

Grandes empresarios mexicanos estudiaron en universidades del país, no en Harvard o Stanford

La mayoría de los empresarios más importantes de México se formó en universidades nacionales,...

EE.UU. pone la mira en Adán Augusto López por presunto huachicol fiscal

Adán Augusto López Hernández enfrenta nuevos señalamientos sobre una supuesta investigación de autoridades de...

Tenemos más relacionado

Elemento de la Guardia Nacional muere dentro de departamento en la colonia Santo Niño

Un elemento activo de la Guardia Nacional fue localizado sin vida la tarde de...

¿Cuánto costó ver a Juan Gabriel en Bellas Artes en 1990? Esto pagaron por los boletos

Juan Gabriel hizo historia en mayo de 1990 al presentarse durante cuatro noches en...

Grandes empresarios mexicanos estudiaron en universidades del país, no en Harvard o Stanford

La mayoría de los empresarios más importantes de México se formó en universidades nacionales,...