El lanzamiento de un misil sobre el puerto comercial de Odesa, en Ucrania, este sábado generó diversas reacciones en Rusia y Kiev, que señaló al Ejército de Putin como el responsable; sin embargo, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, informó que el Kremlin negó haber realizado el ataque.
Las autoridades ucranianas acusaron a Moscú de haber «escupido» en la cara a la ONU y Turquía y de socavar al acuerdo sobre el grano alcanzado hace menos de 24 horas en Estambul.
«El misil ruso es un escupitajo de (el presidente ruso) Vladímir Putin en la cara del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep (Tayyip) Erdogan», afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, al condenar el ataque al puerto de Odesa.
A su vez, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, declaró que el ataque a Odesa «demuestra solo una cosa: da igual lo que Rusia prometa siempre encontrará una manera de no cumplirlo».
Por su parte, Hulusi Akar detalló en un comunicado que «los rusos nos dijeron que no tenían absolutamente nada que ver con estos ataques y que estaban examinando el asunto muy de cerca y en detalle».
En su nota, el ministro turco explica que previamente, tras ser informado de que hubo «un ataque con misiles», habló con su homólogo ucraniano, Oleksiy Reznikov, y con el ministro de Infraestructura, Aleksandr Kubrakov, de quienes obtuvo «la información necesaria».
POR http://www.milenio.com/http://www.milenio.com/