Comparte

NOTICIAS CHIHUAHUA

El pasado 15 de marzo, un grupo de activistas y familiares de personas desaparecidas se congregaron frente a Palacio Nacional, en Ciudad de México, para manifestarse ante la alarmante cifra de más de 124,000 desaparecidos en el país.

Te puede interesar: ‘Se enoja el cura Hidalgo’; joven se disfraza del padre de la patria y le cancelan la fiesta

La CDMX vivió una emotiva jornada de Luto Nacional. Foto: Fernanda Rojas/ EL UNIVERSAL

 

La protesta surgió tras la indignación causada por el hallazgo de tres crematorios clandestinos en Teuchitlán, Jalisco. Gracias al trabajo del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, se descubrieron restos óseos, prendas de vestir, mochilas y alrededor de 400 pares de zapatos en las cercanías del Rancho Izaguirre, lo que puso de relieve la grave crisis que enfrenta México en términos de desapariciones forzadas.

Cientos de personas llegaron al Zócalo de la Ciudad de México para protestar por los decenas de miles de desaparecidos en todo el país. Foto: Fernanda Rojas/ EL UNIVERSAL

Este descubrimiento causó una profunda conmoción en la sociedad, pues visibilizó la tragedia que viven miles de familias mexicanas que no cesan de buscar a sus seres queridos.

Durante el mitin, se colocaron cientos de pares de zapatos en el suelo, como una representación simbólica de los desaparecidos, acompañados de velas y una pintura blanca que recreaba el mapa del Rancho Izaguirre, el cual se ha convertido en un símbolo doloroso de la desaparición forzada en México.

Laisha Wilkins envía mensaje tras manifestación pacífica por Teuchitlán

La protesta también atrajo la atención de figuras públicas, entre ellas Laisha Wilkins, quien se expresó en redes sociales tras el evento.

La actriz compartió una imagen de la pintura que se realizó frente a Palacio Nacional, en la que se leía «Presidenta, ¿ahora sí nos ve?», junto con la cifra de los más de 124,000 desaparecidos.

Laisha Wilkins envía mensaje tras manifestación pacífica por Teuchitlán. Foto: Cortesía de Alejandro Melendez / FotorreporterosMx / Periodistas Unidos

Además, en su publicación recordó que cada uno de estos desaparecidos tiene una familia que, día a día, espera su regreso, añadiendo que las promesas de justicia y las mentiras del gobierno solo han llevado a que muchas personas pierdan la vida en fosas clandestinas o campos de exterminio.

«Promesas, mentiras, engaños también han llevado a gente de bien a dejar sus sueños en fosas clandestinas o en campos de exterminio», escribió.

Laisha Wilkins envía mensaje tras manifestación pacífica por Teuchitlán. Foto: Captura de pantalla

Este mensaje provocó una serie de reacciones, donde usuarios expresaron su malestar por la falta de acción efectiva por parte del gobierno ante esta crisis. En los comentarios, muchos señalaron que las palabras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, parecían generar más indignación en las autoridades mexicanas que la propia tragedia de las desapariciones forzadas. Asimismo dejaron comentarios como:

  • «Y los asesinados que faltan, víctimas colaterales del narco. También merecen justicia, las familias afectadas pasamos por lo mismo y no no andaba en malos pasos para que los bots del bienestar comiencen a fregar»
  • «Les valen MADR*, lo que les importa es ROBAR y ROBAR, sean Verdes, Rojos, o Morados»
  • «Mucho “dolor, empatía, indignación y sed de justicia”, KBR0N*S!! Pero del CREMATORIO ABC salieron cuerpecitos de bebés calcinados, no zapatos»

POR Laisha Wilkins envía mensaje tras manifestación pacífica por caso Teuchitlán; esto dijo

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com