Cuatro hombres fueron inculpados este lunes por el robo hace dos años de un retrete en oro del artista italiano Maurizio Cattelan en el palacio de Blenheim, un castillo del sur de Inglaterra, declarado patrimonio mundial de la Unesco.
La pieza de oro, de 18 quilates, incluye un asiento, una taza y una cisterna. Se llama «America» y es valorada en 4,8 millones de libras (5,9 millones de dólares).
El objeto era parte de una exposición dedicada al artista italiano Maurizio Cattelan en septiembre de 2019 en el palacio de Blenheim, situado en el sur de Inglaterra.
En el palacio, del siglo XVIII, nació el ex primer ministro británico Winston Churchill.
Los cuatro inculpados, de entre 35 y 39 años, comparecerán ante el tribunal de Oxford el 28 de noviembre, informó la fiscalía de la Corona (CPS, por sus siglas en inglés).
James Sheen, de 39 años, fue acusado de robo, conspiración para trasladar bienes robados y transferencia de bienes robados.
Michael Jones, de 38 años, fue acusado de robo, mientras que Fred Doe, de 35 años, y Bora Guccuk, de 39, fueron acusados de conspiración para trasladar bienes robados.
Al día siguiente del robo, la policía había explicado que los ladrones se habían introducido en el palacio la madrugada del 14 de septiembre y habían salido del lugar con ell baño en la mañana, causando importantes daños y una inundación.
«America» fue expuestos por primera vez en el museo Guggenheim de Nueva York, donde fue usado por cerca de 100 mil personas entre 2016 y 2017.
Perfil de Maurizio Cattelan
Maurizio Cattelan es un artista contemporáneo italiano conocido por su arte satírico y provocativo. Nació el 21 de septiembre de 1960 en Padua, Italia. A menudo su trabajo es descrito como irreverente y desafiante; se ha ganado una reputación por desafiar las expectativas y provocar al público con humor negro y una actitud desenfadada hacia el establecimiento del arte.
Cattelan se lanzó al mundo del arte en la década de 1980, pero no por un camino convencional. Autodidacta, comenzó su carrera con pequeños gestos de performance antes de pasar a la escultura. No posee una formación formal en arte; en su lugar, sus experiencias en el mundo real han informado y alimentado su enfoque único para la creación artística.
Cattelan ha producido algunas de las obras de arte más icónicas y debatidas de los últimos tiempos. Entre ellas, «La Nona Ora» (La Novena Hora), que representa al Papa Juan Pablo II golpeado por un meteorito, y «HIM», una figura de un niño con las facciones de Adolf Hitler. Estas obras han generado controversia y discusión, pero también han fortalecido su posición en el mundo del arte.
El artista ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales en prestigiosas instituciones de todo el mundo. Ha participado en varias ediciones de la Bienal de Venecia y ha expuesto en galerías y museos como el Guggenheim en Nueva York y la Galería Tate en Londres.
El robo del retrete de oro «America» en el Palacio de Blenheim:
En 2019, Maurizio Cattelan regresó a los titulares con su obra «America», un inodoro completamente funcional hecho de oro de 18 quilates. La obra es tanto una pieza de arte como una crítica a los excesos del lujo y la desigualdad económica. Fue exhibida en el Palacio de Blenheim, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y lugar de nacimiento de Winston Churchill.
La obra «America» invita a los espectadores a interactuar con ella de una manera muy personal y privada. Esta interacción única es una marca registrada de la forma en que Cattelan involucra al público.
En una vuelta irónica y algo que parece sacado de una de sus propias obras, el retrete de oro fue robado en un atraco en septiembre de 2019. El robo fue audaz y dramático, causando daños significativos al palacio y dejando la obra desaparecida. El incidente añadió una capa de infamia a la ya notoria obra de Cattelan y desató una búsqueda policial extensa.
Maurizio Cattelan sigue siendo una figura polarizadora en el arte contemporáneo. Su obra «America» y su robo del Palacio de Blenheim solidificaron aún más su legado como un artista que no teme empujar los límites y cuestionar las convenciones sociales y culturales.