InicioOpiniónJUEGOS DE PODER (Leo Zuckermann / Excélsior)

JUEGOS DE PODER (Leo Zuckermann / Excélsior)

Published on

Noticias Chihuahua:

 

Derrota militar

*La información es poder. Cada vez más en estas épocas cibernéticas. Sabido es que, en este siglo XXI, los conflictos bélicos también pasan por el territorio de los datos. Un ejército está obligado a proteger este espacio vital. En este sentido, el hackeo y robo de seis terabytes de información al Ejército Mexicano significa una derrota en todo el sentido de la palabra.

El Presidente, en lugar de exigirles cuentas a los militares, ha tratado de minimizar este acontecimiento. López Obrador sale a sacarle las castañas del fuego a las Fuerzas Armadas. Se entiende. Son sus aliados estratégicos más valiosos.

El poder del Ejército y la Marina depende de su buena imagen en la opinión pública. Una derrota como la ocurrida la semana pasada, propinada por un grupo de piratas informáticos denominados con un nombre de chunga (Guacamaya), pone en entredicho la eficacia de los soldados en un momento toral donde se está discutiendo si las Fuerzas Armadas se quedan cuatro años más en labores de seguridad pública.

La pregunta es básica y lógica: si los militares no pueden cuidar sus datos, ¿cómo pretenden cuidarnos a los mexicanos?

El Presidente dice que no es partidario de que se investigue y sancione el robo de datos que sufrió el Ejército. Me parece gravísimo. Cualquier comandante en jefe de las Fuerzas Armadas está obligado a pedirles cuentas a los generales cuando se sufre una derrota de este tamaño.

¿Cómo fue la incursión y derrota en el territorio cibernético? ¿Qué falló? ¿Quiénes son los responsables? ¿Por qué no se atendieron las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación que alertaban sobre la posibilidad de un hackeo en la Secretaría de la Defensa Nacional?

Ni investigar ni sancionar al Ejército por esta derrota es un acto de impunidad. ¿De qué privilegio gozan los militares? ¿Ya son tan poderosos que nadie puede pedirles cuentas? ¿Cómo es posible que su único jefe civil, el Presidente, les dé una palmadita en la espalda?

En un país serio, las derrotas castrenses tienen consecuencias. Y aquí, insisto, estamos frente a una derrota en uno de los territorios más valiosos que actualmente tienen los ejércitos: su información.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/derrota-militar/1543587

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Un cabo suelto en Buenos Aires

A finales de agosto del año pasado, los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías...

Las empresas de la era de la IA: ¿colapso o boom? (Enrique Quintana)

Pocas veces en la historia financiera reciente un puñado de empresas ha concentrado tanto...

STILO libre: 13 de mayo 2026

Otra vez el deporte en Chihuahua vuelve a tropezarse con la misma piedrita. Mientras...

Ya se va el frente frío y onda de calor vuelve, pero las lluvias seguirán ‘empapando’ al país

Créditos de imagen: iStock El Servicio Meteorológico Nacional informa que el frente frío 50 seguirá...

Tenemos más relacionado

Un cabo suelto en Buenos Aires

A finales de agosto del año pasado, los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías...

Las empresas de la era de la IA: ¿colapso o boom? (Enrique Quintana)

Pocas veces en la historia financiera reciente un puñado de empresas ha concentrado tanto...

STILO libre: 13 de mayo 2026

Otra vez el deporte en Chihuahua vuelve a tropezarse con la misma piedrita. Mientras...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com