InicioOpiniónJUEGOS DE PODER (Leo Zuckermann / Excélsior)

JUEGOS DE PODER (Leo Zuckermann / Excélsior)

Published on

 

Derrota militar

*La información es poder. Cada vez más en estas épocas cibernéticas. Sabido es que, en este siglo XXI, los conflictos bélicos también pasan por el territorio de los datos. Un ejército está obligado a proteger este espacio vital. En este sentido, el hackeo y robo de seis terabytes de información al Ejército Mexicano significa una derrota en todo el sentido de la palabra.

El Presidente, en lugar de exigirles cuentas a los militares, ha tratado de minimizar este acontecimiento. López Obrador sale a sacarle las castañas del fuego a las Fuerzas Armadas. Se entiende. Son sus aliados estratégicos más valiosos.

El poder del Ejército y la Marina depende de su buena imagen en la opinión pública. Una derrota como la ocurrida la semana pasada, propinada por un grupo de piratas informáticos denominados con un nombre de chunga (Guacamaya), pone en entredicho la eficacia de los soldados en un momento toral donde se está discutiendo si las Fuerzas Armadas se quedan cuatro años más en labores de seguridad pública.

La pregunta es básica y lógica: si los militares no pueden cuidar sus datos, ¿cómo pretenden cuidarnos a los mexicanos?

El Presidente dice que no es partidario de que se investigue y sancione el robo de datos que sufrió el Ejército. Me parece gravísimo. Cualquier comandante en jefe de las Fuerzas Armadas está obligado a pedirles cuentas a los generales cuando se sufre una derrota de este tamaño.

¿Cómo fue la incursión y derrota en el territorio cibernético? ¿Qué falló? ¿Quiénes son los responsables? ¿Por qué no se atendieron las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación que alertaban sobre la posibilidad de un hackeo en la Secretaría de la Defensa Nacional?

Ni investigar ni sancionar al Ejército por esta derrota es un acto de impunidad. ¿De qué privilegio gozan los militares? ¿Ya son tan poderosos que nadie puede pedirles cuentas? ¿Cómo es posible que su único jefe civil, el Presidente, les dé una palmadita en la espalda?

En un país serio, las derrotas castrenses tienen consecuencias. Y aquí, insisto, estamos frente a una derrota en uno de los territorios más valiosos que actualmente tienen los ejércitos: su información.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/derrota-militar/1543587

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Envejecimos antes de tiempo

Hay hechos que no suceden en un día: se acumulan en silencio durante años...

STILO Libre: 12 de octubre 2026

En Parral, la pintura para señalizar los cruces peatonales terminó convertida en motivo de...

Sigue fallando el alumbrado en el sur; ciudadanos pagan DAP sin servicio

  Chihuahua, Chih.- Habitantes del sur de la ciudad denunciaron que persisten las fallas en...

Reportan 16 casos de gusano barrenador en perros de Chihuahua

Un total de 16 casos de gusano barrenador en perros se han registrado en...

Tenemos más relacionado

Envejecimos antes de tiempo

Hay hechos que no suceden en un día: se acumulan en silencio durante años...

STILO Libre: 12 de octubre 2026

En Parral, la pintura para señalizar los cruces peatonales terminó convertida en motivo de...

Sigue fallando el alumbrado en el sur; ciudadanos pagan DAP sin servicio

  Chihuahua, Chih.- Habitantes del sur de la ciudad denunciaron que persisten las fallas en...