Noticias Chihuahua
En su solicitud, Irak también pide que Israel cese sus amenazas de atacar territorio iraquí en represalia por la acción de las milicias proiraníes.
Ciudad de México.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a Israel a detener tanto la guerra en la región como sus amenazas de atacar territorio iraquí en represalia por la acción de las milicias proiraníes.
El departamento de Exteriores iraquí reclamó estos puntos en una carta oficial remitida al Consejo de Seguridad de la ONU, al Secretario General de la ONU, a la Liga Árabe y a la Organización de Cooperación Islámica (OCI) «en respuesta a las amenazas de la entidad israelí de atacar Irak«.
El pasado lunes, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, envió una carta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU para pedirle que tome medidas «inmediatamente contra la acción de las milicias proiraníes en Irak» que han lanzado decenas de ataques contra Israel.
«Israel tiene el derecho a defenderse, tal y como está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas«, agregó sin dar más detalles, si bien responsabilizó al Gobierno iraquí de lo que ocurre en su territorio en referencia a las acciones de las milicias.
«La carta de la entidad israelí al Consejo de Seguridad forma parte de una política sistemática para crear acusaciones y pretextos con el objetivo de expandir el conflicto en la región«, indicó el Ministerio de Exteriores iraquí en su misiva a la ONU, donde definió Irak como «pilar de estabilidad en su entorno regional e internacional«.
El ministerio subrayó que el recurso de Irak al Consejo de Seguridad se debe a su interés para que el organismo de la ONU cumpla su función de mantener la paz y la seguridad internacional, y adopte medidas para detener «la agresión israelí en la Franja de Gaza y Líbano, y obligar a la entidad israelí a poner fin a la violencia en curso en la región y a desistir de lanzar amenazas«.
Irak ordenó este pasado miércoles, dos días después de la carta israelí a la ONU, perseguir cualquier acción militar efectuada por agrupaciones que estén fuera del control gubernamental, en una alusión a los ataques lanzados por las milicias proiraníes contra territorio israelí.
El portavoz militar del primer ministro de Irak, Yahya Rasul, enmarcó esa decisión en las medidas del país para evitar que el territorio iraquí sea escenario de lanzamientos de ataques contra Israel que conlleven una escalada en el actual conflicto en Oriente Medio.
Con Información de: EFE a través de Latinus.us