Noticias de Chihuahua. –

Ante el exponencial robo de combustible en Ejido Ocampo, El Sauz y territorios aledaños y la violencia que las bandas del crimen organizado han generado recientemente para hacerse de su control, las autoridades municipales han solicitado la intervención de la Brigada de Seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, continúa el fuerte operativo interinstitucional desplegado desde el lunes 16 de enero, después del multihomicidio en el kilómetro 53 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, a la altura de El Sauz.

Por la tarde de este miércoles 24 de enero, un grupo de sujetos armados mató a balazos a dos hombres cercas del kilómetro 36 de ese mismo tramo, a poca distancia de la Caseta Sacramento, en las proximidades de Ejido Ocampo. De acuerdo a la información preliminar, Martín Humberto Macías Espinoza, de 39 años, y otros dos hombres aún no reconocidos descendieron de su pick-up Mazda B23000 verde de modelo atrasado para instalar un cerco de alambre en un terreno. Vestían uniforme de trabajo y llevaban consigo una caja de herramientas.

En ese lugar, despoblado y a 2.5 kilómetros de distancia del pavimento, los interceptaron unos sicarios, quienes les dispararon repetidas ocasiones, hasta matar a dos de ellos. Martín Humberto falleció enfrente de la camioneta, mientras que el segundo hombre, de entre 20 y 25 años, terminó tendido por la cabina, cuando intentaba huir. El tercer hombre logró huir de las balas y se comunicó al sistema de emergencias 911 para reportar el ataque. Al llegar, la policía observó al menos nueve casquillos percutidos calibre 9 mm.

Al día siguiente, el alcalde capitalino Marco Antonio Bonilla Mendoza habló de lo sucedido. Él menciona que las corporaciones de inteligencia no poseen información de que las ejecuciones se relacionen al robo de combustible, pero, al mismo tiempo, no descarta la posibilidad, al grado de que dio a conocer que ha solicitado la intervención de más fuerzas federales y, con énfasis, de Pemex, organismo que, dentro de poco, habrá de instalar dispositivos electrónicos que midan la presión en los ductos petroleros para detectar cuando se extraiga combustible.

Entretanto —dijo—, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) mantiene blindada la zona. Sin embargo, ha advertido que es competencia de la Federación elaborar una estrategia para el combate a ese tipo de delitos, cuyo reciente aumento, aunque no por sí solos, han provocado que, en lo que va de enero, en Chihuahua capital se presenten treinta y un personas víctimas de homicidio doloso.

 

Bonilla sobre Ejido Ocampo.

 

El detonante: cuatro jóvenes fusilados en El Sauz

Ante el multihomicidio ocurrido la tarde del lunes en las cercanías de El Sauz, en donde sujetos armados fusilaron a cuatro hombres, las autoridades han montado ahí un fuerte operativo interinstitucional, en donde participan un aproximado de cuarenta policías municipales y sesenta elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Además, enviaron un vehículo tipo Mamba Negra, especializado en operaciones tácticas, blindado y todo terreno.

Las cuatro víctimas, Manuel Francisco Maldonado García, de 23 años; Luis Fernando Rangel López, de 19; Reynaldo Pérez Solís, de 19; y, el más chico, Bryan Alejandro Romero Díaz, de solo 17 años, quien contaba con un reporte de ausencia en la Fiscalía General del Estado (FGE). fueron llevadas al kilómetro 53 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, a la altura de El Sauz, donde unos sicarios los fusilaron con pistolas de calibre .233 mm y dejaron los cuerpos abandonados a pocos metros del asfalto, enseguida de un alambre de púas que delimita un terreno.

Ahí, tendidos, se encontraban formados, boca abajo, con numerosos impacto de bala en el cuerpo y uno —el fatal— en la cabeza. En los alrededores había casquillos percutidos.

En respuesta, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), según anunicó su titular, Julio César Salas, desplegó en los alrededores un operativo especial con diez vehículos blindados de la Sedena, la Mamba, drones y elementos de la Subdirección de Inteligencia, del Equipo de Proyectos Especiales (EPE ), la Unidad K9, la Policía Rural, la Montada, la Unidad de Reacción Inmediata (URI), la Subdirección Operativa y la Célula de las Bases de Operación Institucional (BOI).

Arribaron también refuerzos de la Guardia Nacional y se solicitará apoyo adicional de las Células BOI. Con elementos de la inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevarán a cabo las detenciones, órdenes de arresto y cateos necesarios.

Cada quien recibió la instrucción de instalar filtros de revisión en las entradas, en las carreteras, de patrullar durante las madrugadas, desmontar los puntos de huachicol, prevenir asesinatos y el esparcimiento de cadáveres, todo con el objetivo de reducir los delitos de alto impacto.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com