Ciudad de México.- La iniciativa fue presentada ante el Congreso de USA el pasado 12 de febrero por los republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz, y actualmente se encuentra en la Comisión de Asuntos Exteriores como la «resolución de autorización para el uso de la fuerza militar para combatir, atacar, resistir, apuntar, eliminar y limitar la influencia».
Bajo el argumento de frenar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, los republicanos proponen utilizar el Ejército estadounidense para intervenir en México y combatir contra los cárteles que consideran más peligrosos.
Entre los grupos criminales señalados están el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, el Cártel de juárez, el Cártel de Tijuana, los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana o Cártel de los Templarios.
«Autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo o llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio occidental«, señala la iniciativa.
De aprobarse, la resolución permitiría a las Fuerzas Armadas estadounidenses actuar contra «aquellas naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras» que hayan violado la ley o busquen traficar fentanilo a USA.
La intervención militar se avalaría también cuando dichos grupos criminales hayan participado en «acciones cinéticas contra personal de las fuerzas de seguridad federales, estatales, locales, tribales o territoriales» de USA en su territorio o el extranjero, o contra «personal policial, militar u otro personal gubernamental de un país que tenga frontera común con Estados Unidos o con cualquier otro país del hemisferio occidental, o «hayan hecho uso de la violencia y la intimidación con el fin de establecer y controlar un territorio para utilizarlo con fines ilícitos«.
Aunque la propuesta fue presentada por Crenshaw y Waltz en febrero pasado, el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso no la ha debatido, y para implementarse antes debe ser votada y aprobada en la Cámara Baja, el Senado y luego recibir la autorización del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Por otra parte, la iniciativa cobra relevancia tras las recientes declaraciones del exfiscal general del gobierno de Donald Trump, William Barr, quien respaldó la idea de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.
En un artículo publicado en The Wall Street Journal, Barr acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser «el principal facilitador de los cárteles«, ya que «los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas«.
«¿Qué se necesita para derrotar a los cárteles mexicanos? En primer lugar, un esfuerzo estadounidense mucho más agresivo que nunca antes dentro de México, incluida una importante presencia de las fuerzas del orden y de inteligencia de USA, así como capacidades militares selectas«, planteó.
El exfiscal estadounidense calificó como un «narcoestado fallido» al gobierno de AMLO, ya dvirtió que Estados Unidos no puede permitirse tener un vecino así en su frontera.