Noticias Chihuahua

 

Ciudad de México.- El Tribunal de Apelación del Vaticano marcó un hito al condenar, por primera vez, al sacerdote italiano Gabriele Martinelli a dos años y medio de prisión por corrupción de menores, después de que se reclasificaron los delitos de los que era acusado. El clérigo mantenía relaciones en 2008 y 2009 con un adolescente un año menor que él.

Laura Sgrò, abogada de la víctima, expresó: «Es un día significativo para mi cliente, después de muchos años de sufrimiento, la violencia que sufrió ha sido reconocida«. Este fallo, sin duda, llevará a muchos a una reflexión más profunda sobre el abuso en la Iglesia.

Los hechos tuvieron inicio en 2007 en el preseminario de San Pío X, en el Vaticano, cuando Martinelli y la víctima eran adolescentes de 14 y 13 años respectivamente. Los abusos perduraron durante cinco años, hasta 2012, cuando Martinelli tenía 19.

En octubre de 2021, el tribunal penal del Vaticano absolvía al sacerdote de los cargos de violación del mismo menor. No obstante, el martes, el Tribunal de Apelación recalificó los hechos como corrupción de menores.

Martinelli, ordenado sacerdote en 2017, enfrenta una condena de dos años y medio de prisión y una multa de mil euros. El tribunal consideró que el sacerdote no es punible hasta el 2 de agosto de 2008, cuando era menor de 16 años. Sin embargo, entre el 9 de agosto de 2008 y el 19 de marzo de 2009, el acusado ya había alcanzado la mayoría de edad sexual, a diferencia de su víctima.

 

Plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto: AFP

Plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto: AFP© Proporcionado por Debate

El preseminario de San Pío X, donde ocurrieron los hechos, alberga a niños y adolescentes que estudian en una escuela privada en el centro de Roma, colaborando durante las misas en la Basílica de San Pedro. Algunos de ellos deciden posteriormente convertirse en sacerdotes y continuar sus estudios en un seminario.

Con información de: AFP a través de Debate.com.mx

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com