Ciudad de México 20 de noviembre de 2023.- El enfrentamiento se da entre dos mujeres, Claudia y Xóchitl o Xóchitl y Claudia, la aparición de Samuel García es una mascarada. Estará empeñado, como ya lo confesó, en atacar a la abanderada del Frente Amplio y dice estar preparado para la segunda batalla, irá sobre la morenista, petista y verde. Es cuestión de ubicarlo en su triste realidad desde el momento en el cual deje de referirse a todas las crisis existentes, cuando no se atreva a mencionar una sola crítica al gobierno encabezado por su promotor López Obrador.
El registro de doña Claudia, como era de esperarse, jaló los reflectores. Estuvieron presentes todos los gobernadores emanados de ese partido. A sabiendas de la popularidad alcanzada en el pasado, pese a todos los cuestionamientos durante su construcción y la opacidad de ésta, utiliza los segundos pisos para anunciar su levantamiento en la cuarta transformación, esto además de 17 propuestas, resultando eso, solamente propuestas, buenos deseos, continuidad a lo visto y hecho durante los últimos más de cinco años. No está para discutirse la ventaja registrada sobre su principal contrincante, sin embargo ha llegado a su techo, se han explotado todas las formas para lograr alcance una posición de triunfo asegurado, sin embargo, los porcentajes de captación basados en un padrón electoral con 96 millones de votantes, no le ofrecen la garantía ambicionada.
La ventaja de Xóchitl está puesta en la libertad para expresar y remarcar todas las críticas situaciones por las cuales se atraviesa en México, los daños provocados a la clase media, la utilización de los más necesitados como estrategia política del primer mandatario, según su propia confesión: “Ayudando a los pobres va uno a la segura porque ya sabe de que cuando se necesite defender en este caso la transformación se cuenta con el apoyo de ellos entonces no es un asunto personal es un asunto de estrategia política”. Lo relacionado con las relaciones exteriores, la posición del país frente a las decisiones de otras naciones olvidando el principio de no intervención y para ello tiene las porras a la llegada de los amigos de AMLO y las reacciones en contra de la presidente de Perú, lanzando insultantes calificativos.
Todos los traspiés y la destrucción del sistema de salud no pueden ni deben pasarse por alto. En el terreno educativo están las palabras de Lucciano Concheiro, subsecretario de la SEP: “México necesita ir hacia el comunismo ese es el sistema político que le conviene en estos momentos a la República, la transformación de López Obrador debe de pasar de la democracia al comunismo, hay que radicalizar esta transformación y volvernos un país comunista. Frente a la caída del muro de Berlín y con ello la derrota del socialismo real y el avance de la noche neoliberal festejar el comunismo desde nuestro país nos parece esencial en este momento si lo que pretendemos es transformar nuestra lacerante realidad porque hay que ir más allá de la lucha contra el modelo neoliberal y más allá de una transformación democrática del régimen político debemos proponernos el comunismo como sociedad emancipada de toda explotación del ser humano y de destrucción de la naturaleza hay que superar el capitalismo patriarcal y ecocida”. ¿Es eso suficiente para entender hacia donde pretende caminar la 4T?
La oportunidad de avance la tiene doña Xóchitl, es una lástima sean los lídercillos de siempre quienes antepongan sus intereses y generen división. El terreno está dispuesto para obtener el análisis y la simpatía de más del 60 por ciento de los votantes y, todo apunta a una gran voluntad de la Gálvez para lograrlo. Esto no se verá en el caso del payasito de Samuel García y su señora esposa, quienes preparan espectáculos pero no ven la situación del país con seriedad. ni cuentan con materia color gris para entenderlo, enfrentarlo y ofrecer a la ciudadanía la diferencia. García no representa ni a los de arriba, ni a la clase media porque no debe olvidarse su familia puede aportar 20 millones de pesos para cada campaña del aprendiz de político, tampoco puede considerarse en la clase alta, por mucho dinero reportado por los García no alcanza para situarlos dentro del grupo de empresarios preferidos en Palacio Nacional. Es como la flatulencia del hortelano: ni huele, ni hiede.
Esta etapa permitirá llegar a la etapa formal con números mucho más cercanos a la realidad de los resultados del proceso del 2024 y, no deben los panistas enfrascarse en la lucha por el Congreso, Xóchitl puede arrastrar el voto hacia las gubernaturas y un Poder Legislativo equilibrado, porque las aplanadoras no son sanas ni para unos ni para otros.
ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN
Como era de esperarse hubo toda una clase de historia a cargo tanto del general Luis Cresencio Sandoval González, como del titular del Ejecutivo federal. Lo inesperado fue el regreso, la cita del titular de Sedena sobre la realización de la Revolución en trenes y a caballo, sirvió para el anuncio de López Obrador sobre la puesta en marcha de rutas de ferrocarriles atravesando al país. Obviamente el armamento de los concesionarios de las vías está preparándose jurídicamente y ¿habrá en el mundo vagones para las viejas, viejísimas instalaciones ferrocarrileras? ¿Cuándo y donde se han dado pláticas y acuerdos para poder retomarlas? ¿Ernesto Zedillo Ponce de León, artífice de la venta sin registro patrimonial de este transporte, ha servido de intermediario? Llegan las interrogantes y no son pocas.
En la plancha del Zócalo de la capital del país hubo videos y representaciones. Mucha producción de esa con la cual justifican la presencia y trabajo de sujetos como Epigmenio Ibarra. Al final, y después de tantos años, aplaudir a los intérpretes es, al parecer, lo que toca. Aunque hay palabras presidenciales para reflexionar: México dice quiero salir adelante. tener mi propio negocio. Voy a estudiar y superarme. Voy a crear empleos. AMLO:¿A dónde crees que vas? Esa es una actitud egoísta .Quédate ahí pobre pero feliz, feliz, feliz, feliz, entre más pobres más votos para Morena. El pueblo está feliz, feliz, feliz, jajaja; Morena obtiene sus votos con la gente más ignorante entre más analfabetismo más apoyo a Morena”.
DE LOS PASILLOS
Pedro Ases, dueño del ente llamado CATEM -Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México- realizó “oportunamente” una asamblea en la cual tocaron mariachis en honor a Claudia Sheinbaum. Hubo como ha sido costumbre del pasado y del “moderno” presente una comilona y ahí apareció el senador con licencia y supuesto coordinador en la campaña de la morenista Ricardo Monreal, a quien mucho le aplaudieron porque, Ases no era nada hasta que logró unirse al ex líder de la bancada morenista y responsable de la Jucopo…
En estas sorpresas que no da la vida sino Morena, el hermano deSaúl Álvarez, el famoso “canelo” se retiró de la contienda para gobernar Jalisco y como premio le van a permitir reelegirse como presidente municipal de Zapotlanejo, asegurándole tiene futuro en otro tipo de peleas, aparentemente no parecidas a las de su hermano pero en donde también rompen caras, narices y muchas bocas…
¿Qué tiene Epigmenio Ibarra que no tiene Ricardo Salinas? Mientras al concesionario de TV Azteca lo llaman evasor fiscal, se le lanzan a la yugular, le reviven cuentas del pasado las cuales se encuentran en manos del Poder Judicial para su determinación final, al guatemalteco productor de “churros” cinematográficos y realizador de series sangrientas relacionadas con el narcotráfico, exhibiendo la vida de lujo y las complicidades de estos bandidos con el gobierno, vuelven a condonarle asuntos relacionados con el fisco. Ahora se trata de la condonación de multas, antes del pago de tributos. Servicios a la 4T, ambos les han prestado, uno culiempinándose, otro callando en momentos y situaciones clave pese a enarbolar la libertad de expresión…
Para que no queden dudas sobre el nivel de los funcionarios, de los gobernantes con el sello morenista les dejamos las últimas declaraciones de la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, para que juzgue usted: “Toda la ciudad está así pero saquen su basura de ustedes, ayúdenme a que paguen. no quieren que todo el gobierno lo haga ¿de dónde? No tengo ningún impuesto, no tengo para contratar carros, o sea apelo a su comprensión, voy a recoger pero tampoco me saquen a la calle esos escombros. por favor nosotros venimos limpiando nosotros venimos limpiando. Pero no sea irresponsable necesitamos que nos ayuden, digo si es de su casa si es de su casa, pero no es de si es de ustedes, paguen por favor, no le dejen todo al gobierno, nosotros no no hay ningún impuesto ¿de dónde le voy a sacar?. No están pagando, nadie está pagando impuestos ¿quiere que le limpie la casa?. Lo de su casa límpienlo ustedes ya quieren que les barra solamente ya solo falta que les barra la casa apelo a su comprensión a pelo a su comprensión ayúdenme por favor”. ¿¡Que tal!? Y la ciudadanía entre la basura y sin empleo y sin comida y sin seguridad y, obviamente, sin gobierno…
Para no dejar ninguna duda sobre el comportamiento en el renglón turístico del gobierno lopezobradorista con sus determinaciones de entregarle al Ejército también este sector, tenemos este envío de quien bien conoce la actividad y, por razones obvias, no damos a conocer el nombre: “La semana pasada estuve en Londres en la feria turística WTM. En el pabellón de México, que antes era espectacular, con el logo de México por todas partes, imágenes y videos de los distintos destinos turísticos y atractivos del país, ahora tiene un gran círculo en medio donde por fuera en color verde militar, están el logo del Tren Maya y el de SEDENA!! Por dentro, ese círculo tiene las imágenes de México, que sólo las puede ver quién entra al pabellón.
Cuando pregunté qué por qué en Inglaterra donde nadie sabe qué es SEDENA (y la mitad de México tampoco), ponían ese logo en lugar del de México y las imágenes por fuera para atraer a la gente hacia el stand. La respuesta fue que el General a cargo, exigió que así se hiciera y no hubo cómo convencerlo de poner más imágenes por fuera. A solicitud de SECTUR se le hizo al General una agenda de citas con tour operadores y aerolíneas para hablar del Tren Maya pero resultó que el señor no tenía ninguna respuesta para las preguntas que le hicieron, cómo ¿cuándo inicia? ¿Cómo operará con operadores y OTA’s,? ¿las tarifas para empresas?, en fin todas las respuestas fueron “lo estamos viendo”.
Obviamente algunos aunque molestos, fueron educados y se quejaron con el organizador únicamente, pero un tour operador alemán, a quien conozco bien, le dijo de plano que esto era una tomada de pelo, que no tenía ninguna información y que era una falta de respeto quitarle el tiempo a quienes van a trabajar. Esto es sólo una muestra de cómo se están manejando las cosas. El no darse cuenta de la pésima imagen que genera la militarización del país … y en su contrario pretender alardearla ¿A quien se le ocurriría? ¿Quién gastaría sus ahorros para visitar un lugar donde el peligro es tan inminente que la misma milicia lo promueve? Sin mayores comentarios, ahí está la realidad.