InicioEstatalGracias al monzón, la canícula no se percibirá en Chihuahua

Gracias al monzón, la canícula no se percibirá en Chihuahua

Published on

Chihuahua, Chih.- De acuerdo con la información climática disponible, cada año se observa el fenómeno climático de la canícula, que se caracteriza por una disminución en la cantidad de lluvias, calentamiento del aire y cielo despejado entre los meses de julio y agosto, especialmente en las regiones del centro, oriente y sur de México.

Conforme a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que, la canícula podría presentarse en estados del noreste, en el pacífico en costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y con menor intensidad en estados del centro como la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; así como en Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Cabe destacar que en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora las lluvias se incrementan durante julio y agosto, debido a la presencia del Monzón de Norteamérica, por lo que la canícula no se percibe en estos estados.

La canícula forma parte de la variabilidad climática de México y es difícil de pronosticar su fecha de inicio, duración e intensidad; no se presenta en todas las regiones con la misma duración e intensidad y muchas veces puede verse alterado por eventos extremos como el acercamiento o impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que propicien lluvia en estas regiones, por lo que su monitoreo es importante.

La canícula en México está más relacionada con la disminución de lluvias en el verano y no con el incremento de las temperaturas. En las regiones del centro y sur de México las temperaturas más altas se registran en la primavera, (abril-mayo), y en el noroeste del país tenemos las temperaturas más altas en los meses de verano (julio-agosto).

Por lo anterior, en México el aumento de la temperatura no se asocia con el fenómeno de la canícula y no es correcto afirmar que ésta se caracteriza por tener los 40 días más cálidos del año.

La canícula se origina por el desplazamiento e intensificación de los sistemas de alta presión —conocidos también como anticiclones semipermanentes— del Pacífico y, principalmente, del Atlántico. Éste último se mueve hacia el Golfo de México y sus vientos, que circulan en el mismo sentido de las manecillas del reloj, inhiben la formación de nubosidad y lluvias en la región; cabe resaltar que esto no quiere decir que deje de llover por completo, ya que sólo disminuye el acumulado.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Pimpi de La Granja VIP revela un romance con un luchador casado y estos son sus antecedentes amorosos

La luchadora Pimpinela Escarlata, conocida como Pimpi por su participación en el reality La...

Miss República Checa renuncia a Miss Universe 2026 y otra candidata ocupará su lugar

La modelo y cantante Sophia Maria Osako, de 22 años, renunció a su título...

Cuestiona Marco Bonilla uso político de la justicia federal y exige respeto al Estado de derecho

Rechaza acusación contra el exfiscal César Jáuregui y señala que Morena busca desviar la...

Segunda megamarcha en Jalisco reúne a miles de personas para exigir agua limpia y justicia por detenciones

Miles de personas participaron el domingo 18 de octubre en la segunda megamarcha por...

Tenemos más relacionado

Pimpi de La Granja VIP revela un romance con un luchador casado y estos son sus antecedentes amorosos

La luchadora Pimpinela Escarlata, conocida como Pimpi por su participación en el reality La...

Miss República Checa renuncia a Miss Universe 2026 y otra candidata ocupará su lugar

La modelo y cantante Sophia Maria Osako, de 22 años, renunció a su título...

Cuestiona Marco Bonilla uso político de la justicia federal y exige respeto al Estado de derecho

Rechaza acusación contra el exfiscal César Jáuregui y señala que Morena busca desviar la...