Por Patricia Guerrero Medina

(Actualiza con detalles a lo largo de la historia)

Infosel, junio. 19.- Fibra Uno, el mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces listado en el mercado mexicano, mantiene su interés en adquirir a su competidor Terrafina, cuyos dueños ya dejaron ver su rechazo a la oferta que presentó en marzo y que contempla una fusión de activos industriales.

El fideicomiso canceló la asamblea del 21 de junio, en la que presentaría a los dueños de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) los detalles de la oferta que presentó por Terrafina, en busca de su aval.

«En virtud del alto porcentaje de abstenciones de los tenedores [de Terrafina]. . . y al no obtener un resolutivo que permita concretar en este momento la oferta firme de consolidación de activos, Funo ha decidido cancelar su asamblea de tenedores sin revocar su oferta firme hasta su vencimiento», dijo Fibra Uno un comunicado.

Los tenedores de certificados de Terrafina decidieron, la semana pasada, descartar la propuesta de Fibra Uno –que a grandes rasgos contempla la fusión del portafolio de Terrafina con los inmuebles industriales de Fibra Uno y el portafolio Jípiter, propiedad de sus accionistas de control– con la abstención de 32% de los asistentes, y muy probablemente un 22% de votos en contra; no obstante, no fue descartada del todo.

La oferta –una de las seis que tiene en puerta Terrafina– fue presentada en marzo y contempla una valoración implícita de 49.63 pesos por certificado de Terrafina. Su vigencia es de 45 días contados a partir del 24 de mayo, un plazo que finalizará el lunes 8 de julio.

La cancelación de la asamblea fue «sin revocar su oferta firme hasta su vencimiento a efecto de que Terrafina, si así lo decide, pueda obtener un voto informado por parte de sus tenedores», agregó Fibra Uno en su comunicado.

La apuesta por Terrafina es una de las opciones analizadas por Fibra Uno para concretar la colocación de su portafolio industrial en el mercado bursátil, ante el rechazo en el debut de Fibra Next –el vehículo que concentrará sus inmuebles industriales– y que no se ha concretado debido a la falta de confirmación de criterio de régimen fiscal otorgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicha confirmación permitiría garantizar los beneficios de operar como un fideicomiso de bienes raíces en los mercados de valores mexicanos, pero hasta ahora no ha sido otorgada por las autoridades fiscales.

Además de cancelar la asamblea, Fibra Uno presentó los avances de Fibra Next, la cual si bien aún no recibe la confirmación por parte del SAT, sí cuenta con un criterio normativo favorable sobre la aportación de los activos al fideicomiso conforme a lo establecido en la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

También recibió una ratificación de la existencia del trámite de inscripción y listado de Fibra Next ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

«Fibra Uno continuará trabajando con esta y las otras alternativas que permitan maximizar el valor de sus inmuebles industriales a través de un vehículo que tenga acceso a mercados de capitales nacionales e internacionales», agregó el fideicomiso en su comunicado.

*César E. Pérez colaboró en esta historia.

Correo electrónico: patricia.guerrero@infosel.com

 

 

POR GBM

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com