Home Estatal Familia de Duarte le pagó la cirujía en el Christus Muguerza: FGE

Familia de Duarte le pagó la cirujía en el Christus Muguerza: FGE

by RU SI

CHIHUAHUA.- La cirujía laporoscópica a la que fue sometido el exgobernador César Duarte Jáquez el 25 de junio fue pagada por sus familiares. Trasladarlo al Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL) era la idea original. Sin embargo, a petición de ellos, fue enviado al hospital privado Christus Muguerza.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que los gastos médicos no se cubrieron con recurso público. A través de sus abogados, la familia de Duarte —detalló la dependencia— solicitó internarlo en un hospital particular, y el 23 de junio lo autorizaron.

La mañana de este sábado, el cirujano general José Luis Ortíz Rodríguez acudió al Centro de Readaptación Social (CERESO) número 1, en Aquiles Serdán, para evaluar la condición de Duarte, quien se encuentra preso ahí desde el pasado 5 de junio. Prescribió intervención quirúrgica al advertir una afectación en la columna.

Por consiguiente, un Juez de Ejecución ordenó el traslado de Duarte al Christus Murgueza para colocarle una malla en la hernia inguinal derecha. Llegó a las 9 de la mañana de este sábado, y la operación se llevó a cabo a la 1 de la tarde.

El dictámen médico —reveló la FGE— estableció: «se hizo evidente la presencia de una hernia inguinoescrotal con el anillo externo dilatado, con dolor a la manipulación y contenido del saco herniario con dificultad a la reducción del mismo, que es de resolución solamente quirúrgica, decidiendo el paciente abordaje laparoscópico, programándolo para hernioplastia inguinal derecha por laparoscopia con colocación de malla progrip».

Al observar que aún presentaba dolor, médicos prescribieron que Duarte permanecería en el hospital hasta mostrar signos de recuperación, para seguimiento médico y, en caso de requerirse, como sí ocurrió, drenar la zona tratada.

Duarte salió bien de la operación, indicó la FGE. En contraste, su abogado Ricardo Sánchez Reyes aseguró ayer que está «muy débil» y que, a pesar de recibir el debido cuidado, se encuentra en una situación difícil, bajo la «presión de que no se puede atender como Dios manda».

Será este jueves 30 cuando se realice una nueva valoración y se decida si regresa o no su celda en el CERESO no. 1.

Contra Duarte se impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un año. El 8 de junio fue vinculado a proceso por los delitos —todos con penalidad agravada— de asociación delictuosa y peculado por 96 millones 685 mil 253 pesos de 2011 a 2014.

Artículos Relacionados

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com