Noticias de Chihuahua. –
Cincuenta empleados de la planta número 7 de la maquila Superior Industries, ubicada en el Complejo Industrial Chihuahua, al norte de la capital, se manifestaron la mañana de este jueves afuera de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Exhibieron las malas condiciones de operación, el reducido salario que reciben personas con décadas de servicio y exigieron pronta homologación.
El objetivo de la movilización consistió en solicitar a la Secretaría que revise las condiciones salariales de la empresa, mismas que han denominado irregulares, y un incremento del 10%, además de urgir los pagos no efectuados desde el viernes 4 de febrero debido al paro laboral realizado pasado lunes 13 de enero.
Uno de los manifestantes, identificado como Aarón José, mencionó: «Ellos me pudieron pagar mi carrera en Ingeniería y yo estoy bien agradecido. [Pero] claramente yo estoy aquí por las injusticias que he vivido. Es claro también que estoy molesto por los sueldos bajos. Hay personas que llevan quince años trabajando y traen sueldos de $330 pesos al día».
El bajo salario no ha sido impedimento para exigencia constante de horas extra. De acuerdo con Aarón José, Superior Industries suele presionar para jornadas durante los fines de semana e, inclusive, en días festivos. Una demanda excesiva de tiempo que ha dejado a personas lesionadas o sin familia.
Aunque el contingente buscaba ingresar en su totalidad, la Secretaría los recibió en grupos de diez personas cada uno. Al término de las reuniones Aarón José dio a conocer una inasistencia general del martes 11 al jueves 13 de marzo, con el objetivo de presentar recursos en contra de la representación legal de Superior Industries.