Los nuevos billetes con la efigie del rey Carlos III, que entrarán en circulación en junio, serán revelados al público a partir del miércoles en una exposición organizada en Londres por el Banco de Inglaterra. Los billetes de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas y visibles en los locales del Banco Central, muestran un retrato del soberano hecho público en 2013, y aprobado por este último en 2022 después de la muerte de su madre Elizabeth II.
Tras gobernar el Reino Unido durante 70 años y ser la primera soberana en aparecer en los billetes, «el público asiste a una primicia con esta transición», subraya Jennifer Adam, conservadora del museo. Este cambio inédito se produce en el momento que el rey Carlos III, que anunció estar enfermo de cáncer a principios de mes, renunció a sus compromisos públicos durante la duración de su tratamiento.
Los billetes con la efigie de Isabel II seguirán siendo válidos y los nuevos «sustituirán progresivamente» a los que se vuelvan demasiado «viejos y desgastados», según Adam.
«Habrá que esperar algún tiempo» después de su puesta en circulación, el 5 de junio de 2024, para que los que tienen la efigie de Carlos III se difundan ampliamente. Estos nuevos billetes serán también de polímero —más resistente y con textura plástica— y no de papel como los otros billetes emitidos en el Reino Unido desde 2016.