Ciudad de México.- Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, defendió la investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, la cual –dijo– está sustentada en 154 eventos relevantes que aportaron información y datos relevantes vinculados a lo sucedido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. “Yo soy el principal sorprendido de esta idea de que yo autodescalifiqué mi trabajo, pues la verdad no, no fue así. Sería una falta de respeto a las compañeras y compañeros de mi equipo de trabajo que me han acompañado de manera muy seria y profesional”, dijo este jueves.

El subsecretario reconoció que la investigación en torno a la desaparición de los jóvenes es el reto más grande que ha enfrentado en la función pública

El subsecretario reconoció que la investigación en torno a la desaparición de los jóvenes es el reto más grande que ha enfrentado en la función pública© Cuartoscuro.com

El diario The New York Times publicó un reportaje titulado «El caso de Ayotzinapa se resolvío en México. Hasta que las pruebas se desmoronaron» ,  en el que afirma que el también subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación reconoció que mucho de lo que se presentó en la investigación como evidencianueva y crucial” no pudo ser verificada como real. Además sostiene que las prisas del gobierno para entregar información entorno a la desaparición de los jóvenes generó una serie de tropiezos: “Una comisión de la verdad que confió en pruebas sin sustento y una investigación penal que privó a la fiscalía de sospechosos clave”.

Encinas Rodríguez defendió la investigación, la cual –insistió– aún no está cerrada. Informó que la indagación, cuyos resultados fueron presentados en agosto pasado, está sustentada en comunicaciones, declaraciones, entrevistas y testimonios de la Comisión, información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), levantamientos de campo y análisis de metadatos. De los 154 eventos en los que está sustentada la investigación, explicó, 99 son coincidentes con otras fuentes: 38 basados en capturas con metadatos de 2014 y 61 con información posterior a ese año.

El encargado de la investigación para esclarecer lo sucedido con los jóvenes reconoció que 55 eventos son coincidentes con otras fuentes. El subsecretario reconoció que la investigación en torno a la desaparición de los jóvenes es el reto más grande que ha enfrentado en la función pública por la serie de obstáculos que ha tenido que pasar. “Primero fue enfrentar las inercias, resistencias y los obstáculos del viejo régimen para romper el círculo vicioso y poder abrir la investigación, luego aparecieron las filtraciones, nos filtraron videos nos filtraron documentos, nos filtraron incluso el informe no testado con el ánimo de entorpecer los trabajos y alertar a los responsables. Luego siguió una campaña de descalificaciones al informe, a nuestras personas, a todos los trabajos realizados. De ahí pasamos al amedrentamiento, a las solicitudes de amparo contra el informe y el amago de abogados de denuncias penales. Ahora pasamos al espionaje”, planteó. “¿Qué sigue ahora? Sigue que nosotros no vamos a dar marcha atrás”, afirmó.

AMLO: ‘No nos van a descarrilar’

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que quisieron “dinamitar” la investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, sin embargo, dijo que no los van a descarrilar y manifestó su confianza en el trabajo realizado por Alejandro Encinas. “Aquí lo he dicho de que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuará en la fiscalía, por eso sí, sin tomar en cuenta el informe, le agregaron a más responsables pensando que con eso pues ya no íbamos a poder tomar la decisión, porque si en vez de seis militares eran 20, pues ya no íbamos a poder actuar”, comentó. De acuerdo con el presidente López Obrador, a pesar de que solo se tenía información sobre la presunta implicación de seis elementos de la secretaría de la Defensa Nacional, se involucró a 15 más. “No estoy diciendo que sean inocentes y que ya se les exoneró, sencillamente no estaban en el informe”, refirió. “Se quiere poner en duda la actuación de Alejandro, que para nosotros es un servidor público ejemplar al que le tenemos toda la confianza. No nos van a descarrilar, ya que les quede muy claro, le tenemos toda la confianza a este señor, tiene todo nuestro apoyo”, comentó. El mandatario también manifestó su respaldo a Rosendo Gómez Piedra, quien fue nombrado como nuevo titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), tras la salida de Omar Gómez-Trejo. “Cuenta con todo nuestro apoyo, es una gente que conozco desde hace más de 30 años, hombre honesto, limpio, abogado que sí lleva a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, entonces soy muy satisfecho porque conozco al responsable”, agregó.

Con Información de: Expansión.com.mx

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com