Ciudad de México.- Un grupo de personas con el rostro cubierto tomó desde ayer en la tarde la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a pesar de que la comunidad de dicha escuela había votado en contra de la realización de un paro de 72 horas.

Fachada de la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria. Foto Cuartoscuro / Archivo

Fachada de la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria. Foto Cuartoscuro / Archivo© Proporcionado por La Jornada

En redes sociales, la Comisión de Difusión de la FFL emitió un comunicado en el cual explicó que el miércoles se había llevado a cabo una asamblea en la cual se sometió a votación si se ocupaban o no las instalaciones.

En dicho encuentro, “se llegó a la resolución deno paro’, pero continuando con el trabajo base (difusión, marchas, mesas). También se acordó que lo mejor sería convocar a otra asamblea dentro de dos semanas, debido al momento álgido que se vivió hacia el finalde la asamblea, indicó el mencionado organismo.

A pesar de esto, una parte de la comunidad estudiantil decidió esperar a que la banda se fuera para tomar ilegítimamente las instalaciones son el respaldo de la comunidad, pues eso no fue lo acordado”, puntualizó el comunicado.

Por lo anterior, se convocó a que este jueves se realice un nuevo encuentro a partir de las 12 del día “para decidir cómo accionar ante esto, ya que la discusión no debería encandilarse a paro sí o paro no, viéndose éste como el fin último de nuestros esfuerzos. De igual manea, se plantea tratar el curso de acción referente a las actividades resolutivas acordadas” en la asamblea del martes pasado.

La citada Comisión de Difusión de la FFL indico que las “actividades resolutivas” que se plantearán son la creación de mesas de diálogo, surgimiento de una comisión de difusión administrativa por estudiantes y convocatoria de una marcha interuniversitaria.

Estamos luchando por una mejor universidad donde quepamos todxs y, en ese sentido, sin el apoyo de la comunidad estudiantil no llegamos a nada”.

También redes sociales se difundieron video en donde se puede apreciar cómo estudiantes y profesores de la FFL le reclaman a las personas que tomaron el plantel y les recuerdan que en la asamblea se votó en contra del paro de actividades, pero sin obtener ninguna respuesta de quienes están dentro de la escuela, con las puertas cerradas.

La ocupación de la Facultad ocurre sólo unas horas después de que un grupo de personas encapuchadas cometieran “daños dolosos al patrimonio” en varios puntos de Ciudad Universitaria, por lo cual la UNAM incluso presentó una denuncia contra los responsables.

En un comunicado que se dio a conocer anoche, la máxima casa de estudios indicó que “unas 40 personas, entre hombres y mujeres, procedentes del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, portando palos, hachas, martillos, entre otras herramientas, ocasionaron diversos daños a instalaciones universitarias, en particular en la explanada y entrada principal de la Torre de Rectoría”.

Los agresores, “encapuchados y vestidos de negro, detonaron varios artefactos explosivos en la explanada y, posteriormente, en la zona conocida comoLas Islas’, vandalizaron muros, así como las letras modulares+UNAM’ (Positivamente UNAM), ubicadas frente a la Biblioteca Central”.

Dichas personas “posteriormente regresaron a la explanada de Rectoría donde, luego de arremeter contra la puerta de la Torre, arrojaron artefactos explosivos y amedrentaron a las personas que transitaban por el lugar”.

Con Información de: Lahornada.com.mx

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com