FRANCISCO NAVARRO PACO NAVARRO

 

No hay mejor inversión que pueda hacer un gobierno que la educación. En Chihuahua, nuestra Gobernadora lo tiene claro y así ha quedado de manifiesto en los hechos con todo lo que se está haciendo en Chihuahua en educación. Lo anterior tiene más mérito si tomamos en cuenta que, a pesar de haber recibido las finanzas del estado en las condiciones que todos conocemos, esto no ha sido impedimento para seguir invirtiendo en nuestras niñas, niños y jóvenes a través de la educación.

Tan solo en un año de gobierno e, insisto, a pesar de las condiciones en que se recibieron las finanzas estatales, este Gobierno invirtió 488 millones 748 mil 755 pesos en infraestructura educativa y atendió, en 43 municipios, las instalaciones educativas que estaban en malas condiciones producto de la paralización ocasionada por la pandemia. 274 obras de infraestructura educativa que incluyen rehabiltaciones y adquisiciones para beneficiar a 214 mil 438 estudiantes y docentes chihuahuenses. Sin duda una cifra muy importante. Y aquí quiero destacar 34 obras de construcción y rehabilitación de infraestructura educativa en 11 municipios de la Sierra Tarahumara con un monto de inversión de 38 millones de pesos que ha beneficiado a 10 mil 500 estudiantes de las zonas serranas.

Otra acción que por supuesto debemos destacar es el Programa Internet para todos: más de 250 mil estudiantes, en 1 mil 894 escuelas de Educación Básica, en 18 municipios, comunicados a través de internet, esto, también hay que decirlo, se ha logrado con un convenio de colaboración con la CFE.

Como podemos ver hay una intención real y hay hechos concretos que nos permiten afirmar que el Gobierno del Estado le apuesta en serio a la educación. Los niños, niñas y jóvenes de Chihuahua cuentan con su Gobierno porque entiende y sabe que la mejor inversión que puede hacer es precisamente en ellos, en este caso, a través de la educación.

En ese ánimo de fortalecer la profesionalización de los estudiantes, lo que facilita su acceso al mercado laboral, se lanzó con bastante éxito el Programa de Titulación Electrónica y a la fecha se han expedido 9 mil300 títulos profesionales electrónicos a egresadas y egresados de Instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial e Instituciones formadoras de docentes en el Estado. Casi 10 mil profesionistas que cuentan con su título profesional electrónico que les permite acreditar sus estudios profesionales para hacerle frente a las exigencias de un mercado laboral cada vez más competitivo.

Y precisamente porque la Gobernadora sabe que la educación es importantísima y que los maestros son clave para ello, se les otorgó certeza laboral a 315 docentes del sistema estatal de Educación Básica y Media Superior y, por su parte, en el sistema federal fueron basificadas 4,758 plazas-horas.

Estos son solo algunos de los logros del Gobierno del Estado en este primer año. Hay pendientes, sí, pero se está haciendo un esfuerzo muy grande para que la educación en Chihuahua cada vez sea mejor y eso debemos reconocerlo y destacarlo. Qué bueno que sea así y que se inviertan los recursos de esta manera, que, desde mi punto de vista, es lo mejor en lo que puede invertir un gobierno: la educación de sus niñas, niños y jóvenes. En Chihuahua, el Gobierno del Estado le apuesta a la educación y mucho.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com