El personal ocupado en los sectores de construcción, manufactura, comercio y servicios privados no financieros disminuyó 1.5 por ciento anual en junio de 2026, informó el INEGI. Con cifras desestacionalizadas, el indicador también retrocedió 0.3 por ciento frente a mayo.
La reducción alcanzó tanto al personal dependiente como al no dependiente de una razón social. Este último grupo registró una disminución anual de 5.2 por ciento, mientras que el personal dependiente bajó 1.4 por ciento.
En contraste, las remuneraciones medias reales mostraron un avance de 2.6 por ciento anual y de 0.6 por ciento respecto a mayo. Esto significa que, en promedio, los trabajadores recibieron mayores ingresos reales pese a la reducción del personal ocupado.
El indicador del INEGI contempla actividades de construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros, por lo que sus resultados permiten observar parte importante de la evolución del empleo en estos sectores.
Los datos muestran un escenario laboral mixto para México: por un lado, continúa la reducción del número de personas ocupadas; por otro, las remuneraciones mantienen una tendencia positiva, con un crecimiento real que supera al registrado en meses anteriores.






